29 agosto 2008

En fiestas, ¡todos y todas a disfrutar!


El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha puesto en marcha una iniciativa para motivar y potenciar la corresponsabilidad y el reparto igualitario en los hogares de las tareas y cuidados domésticos durante las fiestas en honor a la Virgen de la Oliva, que se inician mañana en la capital cincovillesa.

El lema elegido es En fiestas, ¡todos y todas a disfrutar!
ART. COMPLETO pulsa aquí

28 agosto 2008

"Igual pago por trabajo de igual valor",

Las mujeres perciben en el mundo el 78 por ciento del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con una mayor preparación educativa, dijeron hoy expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EFE - lunes, 25 de agosto, 19.58

El dato fue revelado hoy en el seminario "Igual pago por trabajo de igual valor", organizado por la OIT en Santiago de Chile e inaugurado por la presidenta de este país, Michelle Bachelet, con la asistencia de los ministros de Trabajo, Osvaldo Andrade, y de la Mujer, Laura Albornoz.
La brecha salarial, que varía entre el 12% en los países nórdicos y hasta el 50% en aquellos con mayor desigualdad, se explica en gran parte por la distribución desigual de las labores domésticas y por la concentración de las mujeres en empleos inestables, de menos responsabilidad, a menudo de tiempo parcial y peor remunerados, según los expertos.
Las mayores brechas salariales entre hombres y mujeres en Latinoamérica se registran en Guatemala (58%), Perú (61%), México (63%), Bolivia (63%) y Brasil (67%), en tanto que los datos del Panorama Social 2007 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) indican que en el Gran Buenos Aires este porcentaje es del 65% y en Asunción del 58%.
En cambio, las diferencias son menores en Honduras (81%), Venezuela (79%), Panamá (78%), El Salvador (77%), Colombia (75%), Costa Rica (75%), Ecuador (73%), República Dominicana (72%), Uruguay (71%) y Nicaragua (69%).
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor figura en uno de los convenios fundamentales de la OIT, el número 100, ratificado por la mayoría de los países, pero en muchos de ellos no se han aprobado leyes adecuadas para su implementación ni han establecido mecanismos para asegurar su cumplimiento.
Por ese motivo la presidenta Bachelet animó hoy aprobar un proyecto de ley, en tramitación en el Senado, que convertiría a Chile en el primer país en América Latina en legislar sobre la igualdad salarial entre sexos y permitirá a los trabajadores acudir a los tribunales para que garanticen el derecho a la igualdad salarial.
Según la OIT, en Chile las mujeres ganaban en 2005 el 79% del salario de sus compañeros varones, aunque esa brecha se hace más profunda cuando aumenta el nivel de educación, ya que el ingreso de las mujeres con estudios universitarios equivalía al 66% del de los hombres.
Durante esa jornada se analizarán también las políticas aplicadas por países como Canadá, Suecia, España y Francia para reducir estas diferencias salariales
Mary Cornish, presidenta de la Coalición por la Igualdad de Pago de Canadá, analizó las políticas que se aplican en las regiones de Ontario y Quebec y, también en Suecia, donde existen leyes obligatorias aplicables a los sectores público y privado, así como una agencia que vela por su cumplimiento.
Ése modelo proactivo, según dijo, resultó mucho más eficaz que los aplicados en Francia, con mecanismos que no permiten comparar de forma precisa esa brecha, o en el Reino Unido y Holanda, donde las adopción de esas normas son obligatorias en el sector público pero voluntarias en el privado.
En este sentido, la socióloga Manuela Tomei, experta en políticas de no discriminación de la OIT, explicó a Efe que en Portugal, España e Italia "las brechas salariales horarias tienden a ser mucho más reducidas que en el Reino Unido, ya que en el sur de Europa el sistema de fijación salarial se da por negociación colectiva".
Aseguró que la brecha en el conjunto de la economía portuguesa es de un 5%, frente al 15% en el Reino Unido, aunque en el sector de restaurantes portugueses la diferencia salarial mensual alcanza el 20%, pues las mujeres se ven obligadas a trabajar menos horas fuera de casa para hacerse cargo de las tareas del hogar.
El seminario, que contará también con la asistencia del director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Guillermo Miranda, de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, y del senador socialista Juan Pablo Letelier, concluye hoy.

19 agosto 2008

Políticas de igualdad

Los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son promocionar los derechos de los trabajadores, incrementar las oportunidades de empleo, mejorar la protección social y reforzar el diálogo social. Como señalan, el trabajo no sólo proporciona ingresos sino también tiene otros efectos sobre los individuos, las familias y la sociedad. Todo ello mejora el bienestar social. Sin embargo muchas mujeres ven limitados sus derechos, el empleo, la protección social y, por supuesto, el diálogo social. (Art. de Nieves García Santos en Cinco Días)

18 agosto 2008

Órdenes de Alejamiento

Las víctimas de violencia machista sin recursos podrán disponer de un 'detective de oficio' gratis

17/08/2008 EUROPA PRESS

La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) ha aprobado en su última Junta Directiva iniciar a partir de septiembre la estructura y organización de una unidad específica para poder ofrecer a personas sin recursos económicos los servicios del "Detective de Oficio" de forma gratuita.
El presidente de APDPE, Julio Gutiez, aseguró que a partir de finales de octubre o noviembre comenzará a funcionar esta servicio gratuito dirigido a investigar supuestas violaciones de órdenes de alejamiento por maltratos, pensiones compensatorias, modificación de medidas y atención al menor.
Las solicitudes para la intervención del Detective de Oficio serán valoradas por la Comisión creada al efecto y acorde a la normativa legal que regula las actividades del Detective Privado y la Justicia Gratuita.
Gutiez manifestó que la asociación lleva planteando desde hace dos años esta iniciativa altruista a las Administraciones, aunque se quejó de no haber obtenido respuesta de las mismas. "Pero ahora, con o sin su apoyo, lo vamos a poner en marcha. Es el momento, por las circunstancias económicas, y el hecho de que el tema de violencia de género sigue en la misma línea", agregó.
Así, la asociación de detectives ha creado una comisión para estudiar en qué casos se podrá solicitar este servicio gratuito y desinteresado por parte de los profesionales de la organización. Además, pondrán en funcionamiento una lista de peticiones y un número de teléfono 900 para que los interesados se pongan en contacto con la asociación.
Después, se valorará su situación económica y se pedirá como requisito 'sine quan non' que tengan un abogado de oficio o estar dentro del programa de justicia gratuita, ya que estos detectives del 'turno de oficio' no podrán ser solicitados para asuntos privados, sino para causas judiciales importantes, como violencia doméstica.
"A los jueces con los que hemos contactado les ha encantado la iniciativa porque se encuentran con casos en los que se está incumpliendo una orden de protección, por ejemplo, y no cuentan con los informes que lo demuestren", señaló a Europa Press el presidente de la APDPE, una asociación que reúne al 75% de las licencias de detectives de España.

14 agosto 2008

Ni calladas, ni pasivas, ni sumisas.

La reforma del Código de Familia ha servido a las mujeres marroquíes para acceder a espacios de dignidad y libertad.

JOSÉ BEJARANO. Tánger, enviado especial. La Vanguardia 11-08-2008
Cuatro años, el tiempo que lleva en vigor la nueva Mudawana (Código de Familia marroquí,) han sido suficientes para que la mujer haya protagonizado un salto de gigante hacia la libertad y la igualdad. Ahora son ellas las que inician los divorcios, la poligamia casi ha desaparecido del país, y las niñas, por lo general, no son casadas contra su voluntad. La irrupción de las mujeres en la universidad y en el mundo laboral, junto a la caída de la natalidad, ha hecho posible que sean ellas el principal motor de Marruecos.Les queda mucho que avanzar, pero, si se echa la vista atrás, da vértigo el camino recorrido desde que en 1990 empezó a formase el movimiento feminista (la red de organizaciones agrupadas en Acción Femenina recogió un millón de firmas para reformar la Mudawana) que en el 2004 logró el reconocimiento legal de la práctica igualdad con el hombre.Con todo, lo importante es que la Mudawana no se haya quedado en papel mojado. Muchos en Marruecos consideraron que el nuevo Código de Familia, desbloqueado en el 2004 por el rey Mohamed VI, era demasiado avanzado para la mentalidad media de la sociedad, por lo que auguraban una larga y procelosa travesía para su desarrollo y aplicación efectiva. Algo de eso ha ocurrido en el medio rural más atrasado, pero en las ciudades su llama ha prendido de forma generalizada. Tanto, que los sectores conservadores acusan a la Mudawana de dinamitar las familias.El año 2007 hubo en Marruecos 21.328 divorcios, de los que sólo 2.666 fueron de mutuo acuerdo. El año anterior hubo 14.791. El Ministerio de Justicia no da datos de los divorcios iniciados a instancia de mujeres, pero las organizaciones feministas consultadas aseguran que son mayoría. La poligamia ha sido barrida, y reducidos drásticamente los matrimonios acordados por las familias. Una virtud de las organizaciones feministas es que no se conforman con las conquistas logradas. Reconocen que la situación ha mejorado mucho, pero demandan a los jueces menos reticencias a la hora de resolver las demandas de divorcio presentadas por mujeres. Y más equidad en el reparto de los bienes y en la imposición de pensiones compensatorias para los hijos. Asma Bagdadi, presidenta de Manos Solidarias, pide una nueva reforma de la Mudawana porque "la realidad social ha vuelto a desbordar las leyes, en especial a la hora de reclamar la custodia de los hijos, que prima a los hombres". Otras feministas ponen el acento en la actitud retrógrada de muchos jueces, empeñados en empujar a la reconciliación a la mujer que demanda el divorcio, cosa que no hacen cuando es un hombre. Fathía Yacoubi, presidenta del Foro de la Mujer para la Igualdad y el Desarrollo, denuncia que los llamados árbitros de familia (un pariente de cada parte que trata de mediar en el conflicto) sean siempre hombres.La arabista Lola López Enamorado, directora del Instituto Cervantes de Marrakech, asegura que la imagen que se tiene en Europa de la mujer marroquí dista un abismo de la realidad. La mujer ha dejado de ser considerada menor de edad a todos los efectos. Antes tenía que estar bajo la tutela de un hombre, primero el padre, después el esposo, y si enviudaba o era repudiada, volvía al regazo del padre o de algún hermano. López Enamorado afirma que "las mujeres marroquíes son ahora adultas a todos los efectos. Además, conscientes de su poder, se han puesto de brazos en jarra. No son nada sumisas".Por su parte, Khadija Sabil, directora de la revista Femme de Maroc,confirma el avance y sostiene que, aunque la poligamia legalmente persiste, en la práctica se ha hecho casi imposible porque el marido necesita permiso de la primera esposa para volver a casarse y, así y todo, después tiene que obtener la autorización de un juez que estudia las condiciones económicas e impone que las dos esposas dispongan de hogares separados. Ahora, al contrario que antes del 2004, las madres solteras registran a sus hijos con toda naturalidad. Está castigada la infidelidad por igual en hombres y en mujeres. Ellas no necesitan permiso del padre o del marido para hacerse el pasaporte y pueden crear empresas y firmar contratos mercantiles.

13 agosto 2008

Estudio de Reformas del Código Civil y del Penal

HERALDO DE ARAGÓN 11/08/08

El Gobierno quiere que los agresores no cobren seguros ni herencias de sus víctimas.
Bermejo ha declarado a los medios que se están estudiando un conjunto de medidas que implican una reforma del Código Civil y del Penal, y la regulación de los contratos de seguros de vida.

(+ información)

07 agosto 2008

Una juez concede un turno fijo a una cajera para que pueda cuidar a su hija
La atención a un niño prima sobre la organización empresarial, dice la sentencia

EL PAÍS ROBERTO TAMAYO - Madrid - 06/08/2008

"Por fin puedo disfrutar de mi hija y ejercer de madre". Lo dice una madre satisfecha porque ha logrado hacer compatible el trabajo y el cuidado de su pequeña de tres años. La mujer, que pide silenciar su identidad, es una de las decenas de cajeras del hipermercado Alcampo de Getafe.
La trabajadora de Alcampo tenía hasta 10 horarios distintos de mañana y tarde
Una juez le acaba de dar la razón. La titular del Juzgado de lo Social número 16 ha reconocido el derecho de la empleada, que trabaja con jornada reducida desde que dio a luz, a fijar el horario laboral para poder atender a su hija. Adiós a los turnos rotatorios, repartidos por los siete días de la semana.
El fallo pone fin a dos años de lucha de esta empleada para conciliar el trabajo y la familia. Desde que se reincorporó tras el nacimiento de la niña ha tenido una jornada reducida (70 horas mensuales, en lugar de las 90 de su contrato a tiempo parcial por tiempo indefinido), con hasta cinco turnos rotatorios de mañana y otros tantos de tarde, incluidos domingos y festivos.
En 2006, la cajera solicitó trabajar de lunes a viernes de 10.00 a 13.30. La empresa se lo denegó. "Como los horarios eran tan cambiantes, llegó un punto en el que tenía dos opciones: o dejaba de trabajar o atendía a la niña", cuenta. Pero optó por una tercera vía: llevar a los tribunales a la empresa en la que lleva 17 años empleada.
El juicio se celebró el pasado 3 de julio. Poco después, la cajera conoció el fallo que le daba la razón. La juez señala que en los casos de jornada reducida por el cuidado de menores de ocho años la elección del horario corresponde al trabajador, si bien, dada la redacción que de este derecho se hace en el Estatuto de los Trabajadores, "pueden existir discrepancias". No obstante, la sentencia deja claro que, al tratarse de una petición basada en la necesidad de atender a un niño, ésta "debe prevalecer sobre el mero poder de organización de la actividad empresarial". Alcampo, que denegó por dos veces el horario fijo a la cajera, argumentó que "el derecho a reducir la jornada laboral por razones de guarda legal debe ejercitarse dentro del horario de trabajo habitual de la trabajadora", según recoge la sentencia.
La empresa de hipermercados se limitó a reducir el número de horas de la empleada, pero repartidas en turnos rotatorios de mañana y tarde, incluidos fines de semana y festivos. "No era lo que yo quería, pero tuve que firmar porque no me podía quedar sin trabajo". La jornada reducida rebajó su salario de 800 a 500 euros mensuales. La opción de que el padre cuidara de la niña tampoco parecía factible. Está empleado en otra gran superficie con jornada completa y horario partido (de 9.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00). También debe trabajar algunos fines de semana.
Una portavoz de la cadena Alcampo se limitó ayer a decir que la compañía "respeta el veredicto del juez" y que cumplirá la sentencia. Por su parte, el sindicato UGT, que apoyó la demanda, aseguró que el fallo "confirma lo que es de sentido común", según su responsable de Comercio, María José Tajuelo.El tiempo en el que la mujer tuvo el horario reducido y rotatorio, dos años, no fue fácil. Durante el primero de ellos, un familiar de la madre cuidó de la niña. En septiembre de 2007, la empleada matriculó a su hija en una escuela infantil de Getafe con un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, según consta en la sentencia. La trabajadora relata que los constantes cambios de jornada en el trabajo la obligaron a prorrogar el tiempo de permanencia de la niña en la guardería. "Con tanto cambio de horario me volvía loca", asegura la cajera.
Alcampo cuenta con 12 centros en la región. En el de Getafe trabajan 73 cajeras contratadas a tiempo parcial (cinco de ellas tienen además una jornada reducida) y siempre en turnos rotatorios de mañana y tarde, según se recoge en la sentencia. Lidian con cinco horarios diferentes en el turno de mañana y otros tantos por la tarde.
De los cambios ya se libra la empleada beneficiada por el fallo: a finales de julio estrenó su nuevo horario de mañana y sólo de lunes a viernes. "No tiene nada que ver mi vida de antes con la de ahora, que es fabulosa. Necesito este horario fijo para ejercer mi papel de madre", relata satisfecha la cajera.

01 agosto 2008

HERALDO DE ARAGÓN 31/07/08

DEPENDENCIA
Más de cinco millones de mujeres cuidan personas dependientes sin cobrar nada a cambio

Si estuviera remunerado, su trabajo representaría el 4,62% del Producto Interior Bruto y el 9,05% del empleo del país. Los hombres solo representan entre el 28% y el 31% del total de la población cuidadora.
EFE. Madrid
Un total de 5.300.000 mujeres en España se dedican al cuidado informal (atención altruista y no remunerado) de personas dependientes, lo que representaría el 4,62 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9,05 por ciento del empleo. Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio "Cuidados a personas dependientes. Valoración económica" realizado por el Instituto de la Mujer y presentado este jueves en rueda de prensa por la directora general del Instituto, Rosa María Peris. "Es un hecho constatable que las mujeres asumen esa situación (de cuidar a las personas dependientes) y que hay una tendencia a la feminización en ese área", explicó Peris, quien advirtió que la ley de dependencia "no sufrirá variaciones" pese al "momento complicado" económico que vive el país. El análisis también demuestra que los cuidados se dirigen, por un lado, a mayores dependientes, casi el 60% mujeres y, por otro, a los niños y las niñas menores de tres años, que representan el 4,2% de la población. Además los hombres representan entre el 28% y el 31% del total de la población cuidadora. Respecto a la manera en la que se proporciona el "cuidado informal", depende de quién sea la persona que lo presta y de quién sea la que lo recibe.
Así, el cónyuge (normalmente la mujer) realiza las actividades más cercanas a la intimidad de la persona dependiente, definidas como "básicas", tales como asearse, comer, usar el servicio, vestirse, etcetera y, sin embargo, el varón suele realizar actividades como hacer gestiones, administrar el dinero e ir al médico, consideradas actividades instrumentales, según el Instituto. …
En lo que se refiere a los cuidados de tipo informal, el estudio revela que quienes más los ejercen son mujeres, un 83,6 por ciento, generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, cuyo perfil suele coincidir con el de una mujer casada, con hijos, con estudios de primaria y sin trabajo remunerado. …