26 septiembre 2008

Debido a la constante presencia de la violencia de género en nuestra sociedad y a la vista del número de víctimas que viene cobrándose mes tras mes, el grupo 8 de marzo formado por las asociaciones, sindicatos e instituciones abajo indicadas, ha solicitado la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Teruel para que sea el Ayuntamiento el que convoque unos minutos de silencio como repulsa a estas muertes. Será en la puerta del Ayuntamiento cada dos meses, el primer lunes de mes a las 11,00 h. durante 3 minutos.
A lo cual el Sr. Alcalde ha accedido y a partir del 6 de octubre de 2008 a las 11, 00h. y continuando el 1 diciembre del 2008 y 2 de febrero, 6 de abril y 1 de junio de 2009, realizará una convocatoria a la ciudadanía de Teruel.

Así pues invitamos a todos los turolenses a participar.

GRUPO 8 MARZO:

Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS)
Ayuntamiento de Teruel: Concejalías de Servicios Sociales y Juventud
Cáritas: Programa Mujer y Empleo
Centro de Profesores y de Recursos de Teruel (CPR)
CEPAIM (Mujeres Inmigrantes)
Cruz Roja Juventud
Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPAR)
Fundación San Ezequiel Moreno
G.de Aragón (Departamento de Servicios Sociales y Familia): Instituto Aragonés de la Mujer
Sindicatos: UGT -- CCOO – CGT—CSI-CSIF--STEA –UGT Juventud.
Subdelegación del Gobierno en Teruel: Unidad de Violencia sobre la Mujer.

25 septiembre 2008

Aumento del "grado de violencia" en los crímenes machistas


El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, advirtió hoy del aumento del "grado de violencia" en los crímenes por violencia machista, una situación que refleja el "intento por parte de los agresores de reforzar su posición"

... No obstante, destacó el descenso en el número de casos de mujeres muertas por violencia de género en relación con el año pasado, un total de 10. A día de hoy, se han producido 45 muertes de mujeres y hay cinco casos en investigación, según Lorente.

... Asimismo, indicó que el número de mujeres extranjeras que ha empleado a lo largo del año el número 016 ha aumentado "considerablemente" y señaló que el 45 por ciento de las agresiones machistas han sido llevadas a cabo por ciudadanos extranjeros. (art. completo pulsar aquí)

19 septiembre 2008

Solo el 2,8% de los españoles cree que la violencia de género es un "problema grave"

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Miguel Lorente, aseguró que la sociedad tiene un conocimiento "parcial" y "distorsionado" del "problema" de la violencia machista, y que, de hecho, el 94 por ciento de los españoles relaciona la aparición de los casos con el consumo de alcohol y de drogas. (art. completo pulsar aquí)

17 septiembre 2008

TELÉFONO DE AYUDA 016


Todos los canales de televisión publicitan el teléfono estatal
A finales de 2007 se acordó la difusión del 016 al informar sobre violencia de género

... El servicio tiene dos áreas diferenciadas: la primera funciona las 24 horas y es donde se canalizan todas las llamadas. Se informa de los diferentes servicios o se deriva a los teléfonos de atención de las comunidades autónomas que dispongan de ellos.
El 016 funciona, por tanto, como un primer filtro para las comunidades, ya que una parte de las llamadas recibidas en el último fueron errores, bromas o dudas que no tenían relación con la atención a víctimas de violencia de género. La segunda área de atención ofrece asesoramiento jurídico específico.
Nunca se guardan los nombres de las personas que llaman y el número tampoco aparece en la factura telefónica. (ver art. completo)

16 septiembre 2008

Ex maltratadas y felices


Un proyecto del Instituto de la Mujer de Sevilla aplica las experiencias de mujeres que superaron la violencia machista para ayudar a otras víctimas. (art. completo pulsas aquí)

"A las mujeres nos cuesta mucho romper una relación porque la sociedad aún lo considera un fracaso", explica María Jesús Cala, profesora del Departamento de Psicología Experimental en la Universidad de Sevilla.
"Lo peor es que las jóvenes de ahora están volviendo a valorar positivamente conductas negativas", explica Juan Ignacio Paz, psicólogo especializado en violencia de género que trabaja en el Instituto de la Mujer de Sevilla. "Los celos, la posesión o el control sobre el otro vuelven a verse como pruebas de amor", se preocupa Paz, que también organiza el proyecto. "Por eso hay que hablar de estas cosas, detectar las señales, revertir la perniciosa educación de género que hemos recibido", sentencia rotundo.

Falsos mitos sobre los abusos en pareja
- La violencia de género se produce en entornos de pobreza o falta de formación cultural.
- El maltratador pierde el control debido a sustancias como el alcohol o las drogas.
- Existe un perfilde mujer con más tendencia a permitir abusos por parte de sus parejas.
- Los abusos sólo se dan con las mujeres más débiles, con carencias afectivas o falta de auto estima.
- Son ciertos los ideales de la media naranja, el príncipe azul y la familia perfecta.

09 septiembre 2008

La mejora de los salarios femeninos se estanca en la UE

La Eurocámara pide leyes que obliguen a las empresas a equipararlos.

La Gaceta de los Negocios 04/09/08

La situación de la mujer en el mercado laboral continúa preocupando en Bruselas. Las cifras dan un respiro en el aspecto cuantitativo: la tasa de empleo femenino ha progresado todos los años hasta situarse en el 57,2% en 2006, 3,5 puntos por encima de las cifras de 2000, y muy cerca del 60% del objetivo de la Agenda de Lisboa, mientras que en el mismo periodo la tasa de empleo masculino creció sólo un punto. Sin embargo, según recoge la Comisión en su informe sobre la materia de este año, la diferencia de sueldos entre géneros permanece estancada desde 2003 en un 15% y sólo se ha reducido un punto desde 2000.Por esta razón, el Parlamento Europeo pide reforzar la legislación europea en materia de igualdad de oportunidades, imponiendo a los empresarios la obligación de realizar auditorías sobre los salarios y desarrollar planes de acción capaces de acabar con las diferencias en las nóminas.En un informe aprobado la pasada semana por el pleno, los diputados manifiestan "su preocupación por la desfavorable situación de las mujeres en el mercado laboral, que las lleva a acumular menos derechos individuales a pensión y otros beneficios sociales", especialmente en los regímenes donde están vinculados con las contribuciones.Los diputados, además, también solicitan a los países miembros medidas específicas para corregir la desigualdad que se da por la interrupción de la actividad laboral a causa del permiso para ocuparse de personas dependientes, como en el caso de España, o en la reincorporación tras el permiso de maternidad.
Otros datos por sectoresEl sector privado no ha sufrido grandes esfuerzos para mejorar la situación de 250 millones de europeas. La presencia de las mujeres en puestos de dirección se ha estancado en un 33%; la tasa de empleo de mujeres con hijos pequeños a cargo ha caído más de un 13% hasta el 62%, mientras que la de los hombres en la misma situación creció hasta el 91,4%. Asimismo, más de las tres cuartas partes de los trabajadores a tiempo parcial son mujeres y el paro de larga duración sigue siendo mucho más frecuente entre las mujeres (4,5%) que entre los hombres (3,5%). Más aún, en determinados sectores, como la educación, se observa una "segregación laboral" con las mujeres poblando la educación primaria, frente a una educación secundaria y superior dominada por los hombres, mejor retribuida y con más prestigio.

05 septiembre 2008

Soledad Murillo lamenta que la igualdad "todavía se interpreta en clave de favor a las mujeres"

(EUROPA PRESS) 29/08/2008
La profesora de Sociología y ex secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha lamentado hoy en Santander que la igualdad "todavía se interpreta en clave de favor a las mujeres". En su opinión, se olvida que la paridad es "un principio de convivencia propio de los estados democráticos". Murillo, una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad, animó a reflexionar sobre el concepto de igualdad para que "todos los espacios cuenten con un proceso de democratización interna". De esta manera, "se compartirán privilegios, como se hace con las obligaciones y los derechos". Señaló que "podemos hablar de instituciones más menos democráticas en función de si reflejan la composición de la sociedad", recordando que España cuenta con un 51 por ciento de mujeres y "se vulnera el principio de igualdad de trato". Murillo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde estuvo acompañada por la directora del Instituto de Salud Carlos III, Flora de Pablo, y por la profesora de Investigación del CSIC y secretaria general de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Pilar López Sancho, directora además del Encuentro 'Mujeres, ciencia y sociedad: otra realidad es posible'. Por su parte, Flora de Pablo recordó que actualmente el 60 por ciento de los universitarios son mujeres, aunque lamentó que "posteriormente no progresan en la carrera académica al ritmo que sería proporcional". Esta situación provoca "una pérdida neta de conocimiento y de valor" en la incorporación tanto a las universidades como a los organismos públicos de investigación y a otras profesiones", dijo. En este sentido, consideró "que ha llegado el momento de reclamar que se cumpla la ley efectiva de igualdad" porque las mujeres "no están representadas ni reciben el crédito que les corresponde por su experiencia y conocimiento". "RECLUTAR, RETENER Y RECUPERAR" De Pablo apostó por "reclutar, retener y recuperar" a las mujeres en el ámbito de la ciencia y de la docencia. Para conseguirlo consideró que "hay que hacer la ciencia más atractiva" para que "entren en el camino científico" y después "retenerlas" con el mismo "clima de calidez y de apoyo que se está dando a los hombres". La directora del Instituto de Salud Carlos III apostilló que "si en el ámbito científico y en el ámbito docente las mujeres recibieran el apoyo que reciben los ganadores de medallas olímpicas, en España y en todo el mundo la situación sería muy diferente". Sobre la recuperación de las científicas que "por circunstancias vitales se han perdido" consideró "fundamental" la Ley de la Ciencia que en breve actualizará la del 86 y "aplicará los conceptos de la ley de igualdad efectiva". Sin embargó matizó que "se está incumpliendo" esta ley aprobada en marzo de 2007.

04 septiembre 2008

Las inmigrantes son aún más vulnerables


La violencia contra las mujeres puede estallar en cualquier rincón y en todas las capas de la sociedad.


Pero existe un colectivo especialmente susceptible al maltrato: las inmigrantes, en especial las que se hallan en situación irregular o han llegado tras un proceso de reagrupación familiar. Los agresores se aprovechan de su indefensión emocional, jurídica y económica -no conocen a nadie, no son independientes ante la justicia y no tienen permiso de trabajo- para someterlas y mantenerlas bajo su yugo.

Las extranjeras, sobre todo las latinoamericanas -que son las que tienen más presencia en España-, provienen de estructuras socioculturales fundamentadas en el patriarcado. Las mismas pautas que sus parejas reproducen aquí. Pero también hay algunos españoles casados con extranjeras que siguen esos mismos patrones. Y cuando ellas llegan aquí y quieren desprenderse de las cadenas machistas y ser independientes, ellos sienten que pierden el control, dicen los expertos. Ellas se rebelan y la mecha prende: un insulto, una amenaza, una bofetada... Él se convierte en agresor, y el mecanismo de la violencia de género se pone en marcha. (art. completo pulsar aquí)

01 septiembre 2008

En Aragón se atiende una media de diez comunicaciones cada día


El Informe 016, realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, recoge que en Aragón, desde el 3 de septiembre de 2007 hasta el 31 de julio de 2008, se hicieron un total de 1.132 llamadas al teléfono de atención, información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género (016).

De este modo, Aragón se sitúa como la sexta Comunidad con menor número de llamadas al teléfono 016, que se puso en marcha en septiembre de 2007 con un presupuesto de 356.310 euros y, 855.146,28 euros en 2008. Por debajo de Aragón se encuentran las autonomías de menor demografía, como Cantabria, Navarra o La Rioja.

El mayor número de llamadas se efectuaron desde Madrid con 15.259 (el 25,5% del total), 9.664 desde Andalucía (16,2%), 7.967 desde Cataluña (13,3%), 6.110 desde la Comunidad Valenciana (10,2%), 3.296 desde Canarias (5,5%), 2.672 desde Castilla y León (4,5%), 2.647 desde Galicia (4,4%) y 2.160 desde Castilla-La Mancha (3,6%), informa Aragón Press.

La mayoría de las comunicaciones (49.109, que supone el 81,7%) fueron efectuadas por mujeres que plantearon consultas sobre su situación. Además, hubo 9.525 llamadas (el 15,8%) de familiares y amigos de mujeres víctimas de violencia, mientras que profesionales y entidades públicas y privadas hicieron 1.498 consultas (el 2,5%).

La media diaria de llamadas atendidas de violencia de género durante este período fue de 181, y la media atendida cada hora fue de 8. Marzo de 2008 resultó ser el mes en el que el número fue más alto (7.040), pero fue febrero el mes con mayor número medio de llamadas atendidas al día (238) y cada hora (10). Según el día de la semana, se aprecia una secuencia similar desde la puesta en marcha de este servicio: el número disminuye durante el fin de semana, mientras que el lunes resulta ser el día con una cifra más elevada (el 16,6%).
Balance del IAM
Todas las llamadas que se hacen al 016 desde Aragón se desvían al centro de atención del Instituto Aragonés de la Mujer. Desde el 1 de enero y hasta finales de julio, este servicio había recibido un total de 2.153 llamadas (unas diez diarias), que suponen casi un 10% más de las contabilizadas el año pasado en el mismo periodo de tiempo, en el que se registraron 1.965. El incremento, tras un descenso que se venía produciendo desde 2006, cuando se registraron 4.102 comunicaciones, puede responder a la campaña nacional que se ha hecho para divulgar el 016 como el teléfono contra el maltrato.