26 noviembre 2008

Unas 150 personas plantan cara en Teruel a las agresiones machistas


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El futbolista del Teruel Víctor López leyó el manifiesto del Grupo 8 de marzo
M. CRUZ AGUILAR / Teruel - DIARIO DE TERUEL 26/11/08

Una fábula protagonizada por las tortugas Clementina y Arturo sirvió ayer para mostrar la esclavitud que sufren muchas mujeres a las que sus parejas las colman de bienes materiales pero les impiden realizarse como personas. El cuento, representado por un grupo de adolescentes, dio paso a la lectura del manifiesto del Grupo 8 de marzo, a la que asistieron alrededor de 150 personas. Esta concentración en la plaza del Ayuntamiento fue el acto central en Teruel del Día Internacional contra la Violencia de Género.El encargado de leer el manifiesto fue el futbolista del Club Deportivo Teruel Víctor López, quien envió el mensaje de que “ni hombres ni mujeres pueden desviar la vista” ante el fenómeno de la violencia machista. En el manifiesto también se recalcó que estos hechos delictivos no pertenecen al ámbito privado aunque ocurran en la intimidad del hogar. “Surgen como consecuencia del tipo de sociedad que hemos creado y es una lacra que podemos y debemos erradicar”, reza el comunicado.El Grupo 8 de marzo ha elegido a un varón muy conocido en la capital turolense con el fin de que el mensaje llegue a toda la sociedad y que los hombres se impliquen más para luchar para erradicar este tipo de violencia. En este sentido, el propio Víctor López señaló que los hombres deben de mostrarse “de forma clara y contundente en contra de estos hechos y los maltratadores deben verse discriminados y notar que su posición no es la correcta”.

24 noviembre 2008

Tod@s contra la eliminación de Violencia

Fotografia cedida por Diario de Teruel.

Teruel, Campo Pinilla 23 noviembre de 2008.
El grupo 8 de Marzo agradece la colaboración tanto de la Directiva como de todos y cada uno de los jugadores.

18 noviembre 2008

El 'Grupo 8 de Marzo de Teruel' se une a la celebración del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El domingo, 23 de noviembre, se realizará un "Taller de juegos en familia" para que Las familias de Teruel pongan a prueba su lado más colaborador de una forma divertida. Estos dos talleres se celebrarán en el Centro de Actividades Infanto-Juveniles de Cruz Roja Juventud.
Para participar es necesario inscribirse, en la calle San Miguel o por teléfono en el 978 60 26 09, puesto que las plazas son limitadas.
El lunes 24 de noviembre, habrá una charla- coloquio bajo el título "Cómo prevenir la violencia de género en los adolescentes" que, correrá a cargo de Mar Casas Tello, psicóloga especialista en violencia de género y que, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, los jóvenes serán los protagonistas de una serie de actividades que se realizarán en los institutos de la capital turolense y que incluirán la lectura de un manifiesto "Desde los ojos de un adolescente".
Ya el 25 de noviembre, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las actividades comenzarán a las 11.00 horas, con la instalación artística de unas siluetas en la Plaza del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 19.30 horas, se colocarán de pétalos en margaritas, bajo el lema "Violencia de género, ¡de ninguna manera!", al tiempo que se repartirán chapas y otros materiales patrimoniales. Para acabar las actividades, se realizará una concentración y lectura de manifiesto que, correrá a cargo de Víctor López, futbolista de Club Deportivo Teruel. (artículo completo pulsar aquí)

11 noviembre 2008

La mujer podrá ser cotitular de la explotación agraria familiar


Las mujeres del campo, que durante siglos han venido prestando sus manos a la tierra y atendiendo al ganado, ya no deben contestar a quien les pregunte que ellas no trabajan en nada, sólo porque no reciben un sueldo. Los papeles siempre han llegado a casa a nombre del marido, pero no tiene por qué ser así. Ellas podrán ahora ser cotitulares de las explotaciones agroganaderas, una figura que no estaba regulada para matrimonios ni parejas de hecho, y obtener su rendimiento del trabajo a partes iguales con su pareja. De esa forma podrán recibir una ayuda íntegra, como si fueran socias de la explotación, cuando emprendan su primera empresa. Y las administraciones públicas podrán establecer subvenciones, apoyos y otras medidas incentivadoras para promover la cotitularidad entre la pareja. (art. completo pulsar aquí)