30 enero 2009

Propuesta sobre violencia de género en la Unión Europea (UE)

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, detalló ayer el consenso alcanzado por todas las comunidades autónomas para defender una propuesta de dictamen sobre violencia de género en la Unión Europea.
El acuerdo se alcanzó durante una cumbre sobre el tema celebrada en Valladolid, ya que la propuesta estará defendida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, designado ponente por el Comité de las Regiones.
Loza explicó que el documento consensuado contiene 22 recomendaciones, entre las que destacan la necesidad de aumentar las medidas de protección y seguridad; aumentar las acciones de formación de profesionales sanitarios, judiciales o educativos; y reforzar las campañas de sensibilización y los programas terapéuticos con los hombres agresores.
La consejera riojana mostró asimismo su satisfacción porque la propuesta incluye medidas encaminadas a la protección de las mujeres inmigrantes. Se espera que la propuesta sea aprobada el próximo octubre.

27 enero 2009

Fuente: DIARIO DE TERUEL 27/01/09 Carta al Director

Marisela Ortiz

Quisiera agradecer al Colegio de Abogados, a Siglo XXI y a Caja Rural, la excelente oportunidad que nos brindaron el 22 de enero por poder escuchar de viva voz a Marisela Ortiz, presidenta de la Asociación Nuestras Hijas de Regreso, de Ciudad Juárez (México), los pesares que desde el año 1993 supone hasta la fecha de hoy, 400 niñas y mujeres asesinadas sin contar las desaparecidas en ese Estado.
Nos contó que este año ya van tres muertas y seis desaparecidas, y eso me hizo trasladarme a nuestra realidad, y como persona implicada en el Grupo 8 de Marzo y participante cada dos meses (el 2 de febrero ahí estaré), nos concentramos con tres minutos de silencio ante la puerta del Ayuntamiento, en protesta por lo que supone esta lacra social en nuestro país. Si bien es cierto que en nuestra nación las mujeres que también están padeciendo esta situación son inmigrantes, a las que me gustaría recordarles que pueden denunciar estos maltratados con la plena seguridad de que ni se les va a devolver a su país, ni se les va a quitar a sus hijos, pues como bien pudimos comprobar los que asistimos al curso que se esta celebrando en la Subdelegación de Gobierno sobre Violencia de Género les protege la ley, y en estos casos la mujer y sus hijos están protegidos aún sin tener “papeles”.
No quisiera terminar sin recordar una frase de Arnold H. G. La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo.

26 enero 2009

La cifra de víctimas extranjeras de violencia machista justifica que el Gobierno les de prioridad, según las feministas

Las asociaciones de Mujeres Juristas Themis y de Mujeres Progresistas coincidieron hoy en que las cifras de víctimas extranjeras de violencia machista "justifica" el fondo de cinco millones de euros que el Ministerio de Igualdad transferirá a las comunidades autónomas para que refuercen la atención a este colectivo.
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Themis, Altamira Gonzalo, destacó la importancia de "centrar" a las víctimas para poder atajar el problema y opinó que las comunidades autónomas deberían usar esos fondos para "averiguar qué flancos débiles presentan" tanto las extranjeras como los niños, a quienes también va dirigida la ayuda.
Así, explicó que "en el caso de las inmigrantes, pueden ser ayudas para alquilar una vivienda y en el caso de los menores de edad que han convivido con la violencia de género, quizá tratamiento pscológico, lo que no es muy común, para tratar de minimizar las consecuencias".
Por su parte, la portavoz de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, tildó la iniciativa de "excelente" porque está encaminada a dar respuesta al colectivo de extranjeras, "más vulnerable ante la violencia de género porque carecen de redes de apoyo sociales y familiares en muchos casos, porque no conocen la ley y porque así lo evidencian las cifras".
"Mientras la Ley Integral va produciendo efectos muy positivos para las mujeres nacionales, con las inmigrantes no se ha notado este objetivo de la misma manera, y mientras el número de víctimas mortales españolas desciende, no ocurre lo mismo con las extranjeras por lo que se debe hacer un mayor esfuerzo para protegerlas adecuadamente", señaló.

23 enero 2009

Violencia género. amnistía denuncia la falta de coherencia en la lucha contra el maltrato a las mujeres

La organización aclara que las víctimas de violencia de género son tratadas de distinta manera y tienen acceso a los recursos en distinto grado dependiendo de la comunidad autónoma en la residen.
A juicio de Amnistía Internacional, los participantes en esa conferencia, en las que están representadas las comunidades autónomas, deben alcanzar acuerdos para dar una atención mínima a estas mujeres en todas los lugares de España.
Finalmente, Amnistía Internacional subraya que un 44% de las 70 mujeres víctimas de homicidio de género en 2008 era extranjeras, por lo que exigen al Gobierno que éstas, incluidas las irregulares, accedan a todas las ayudas económicas previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género (art. completo pulsar aquí)

21 enero 2009

Maltratadores con antecedentes

El 31% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género, según el informe presentado por el Ministerio de Igualdad.
El Ministerio de Igualdad acaba de hacer público un informe según el cual cerca del 31% de los hombres que asesinaron a sus parejas en 2008 tenían antecedentes por violencia de género. Esto es lo que se desprende del balance anual que fue presentado por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente. Este informe también sostiene que en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (ya fuese en forma de sentencias o de denuncias) por agredir a la misma mujer, mientras que el 7,1% registraban antecedentes de violencia contra una víctima diferente de la que fue asesinada.
Durante 2008 murieron 70 mujeres a manos de sus parejas o sus ex parejas, lo que significa que ha disminuido el número de fallecidas con denuncia previa, solicitud de protección u orden de protección en vigor. Sin embargo 16 de las 70 asesinadas habían presentado una denuncia previa. Por otro lado las denuncias presentadas por familiares de mujeres maltratadas aumentaron un 116% entre los meses de enero y septiembre de 2008 si lo comparamos con el mismo período de 2007. Las mujeres agredidas también denunciaron su situación, pero el número de denuncias ha disminuido de forma considerable. Del 33,8& en 2006 al 22,9% en 2008. En total 400 mujeres decidieron cada día manifestar ante las autoridades la situación a la que estaban sometidos. En general, y desde que entró en vigor la Ley de Violencia de Género en 2004, las agresiones mortales a mujeres han disminuido, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, como demuestran los últimos casos. (art. completo pulsar aquí)

20 enero 2009

Asociaciones de mujeres denuncian la desprotección de los niños víctimas de violencia de género, tras 9 muertes en 2008

La Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas denunció hoy la "desprotección" de los niños que son víctimas en casa de la violencia de género y la "falta de atención" que su situación despierta en los medios de comunicación, pese a las nueve muertes de menores de edad que se registraron por este motivo el pasado año.
En una entrevista concedida a Europa Press, la presidenta de la organización, Ana María del Campo, incidió no sólo en los casos de muerte física que ha computado la federación, sino en "las incontables muertes psíquicas de quienes tienen que convivir con un violento y presenciar las agresiones a la madre e incluso su asesinato".
En este sentido, incidió en que según los expertos, "el porcentaje de niños que se convierten en adultos violentos supera el 80 por ciento" entre quienes han convivido en casa con un agresor, por lo que alejar a los menores de edad del foco de la violencia adquiere a su juicio aún más importancia.
"Cada vez que hablamos de violencia de género estamos hablando de niños que mueren, física o psicológicamente y no se está haciendo prevención, no se está reconociendo a estos chicos el derecho que tienen a vivir en un ámbito libre de violencia", denunció Del Campo.
Para la responsable de la Federación, esto no se debe tanto a una carencia normativa como a los problemas que se producen en su aplicación, ya que, según explicó, "la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género contempla a los niños, pero una cosa es la iniciativa legislativa aprobada en el Parlamento y otra es la práctica que determinados jueces, demasiados, aunque no todos, hacen en virtud de su ideología".

19 enero 2009

El Justicia sugiere modelos de actuación en violencia de género ajustados a situaciones específicas

Fuente: RADIO HUESCA 18/01/09


Ante la falta de un modelo que pueda contener la realidad de la violencia de género en su totalidad, el estudio propone varias líneas de trabajo para evitarla: crear modelos específicos para los grupos de riesgo, entre otros la inmigración; elaborar modelos especializados según la Administración o área de actuación implicada en la respuesta social; diseñar modelos de respuesta activa de la víctima dependiendo del grado de reconocimiento de la propia situación y de su comunicación hacia el exterior; y, finalmente, poner en funcionamiento un modelo de respuesta basado en la detección de las causas de la pérdida de eficacia y eficiencia para trabajar específicamente sobre esos puntos negros.
Tras analizar 805 casos de violencia de género, entre muertes y agresiones dentro y fuera del domicilio, un amplio equipo multidisciplinar dirigido por el Doctor Juan Antonio Cobo, forense y Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, ha llegado a la conclusión de que ningún modelo de los empleados para analizar y actuar contra la violencia doméstica es capaz de contener todos los extremos de cada caso concreto.
Esta conclusión marca el camino del Informe titulado “Modelos de actuación en violencia de género” encargado por el Justicia de Aragón al Doctor Cobo y en el que han participado un total de 36 investigadores, entre forenses, psicólogos, trabajadores sociales, educadores y juristas.
MODELOS ESPECÍFICOS
En cuanto a los modelos específicos, el Informe propone, entre otros, la elaboración de un Modelo para la Inmigración con base en los datos diferenciales que demuestran que la violencia de género se da con mayor intensidad dentro de este colectivo. Así, desde el año 2000, el riesgo que la mujer extranjera tiene de sufrir malos tratos es seis veces mayor que el de las españolas; los periodos de tiempo del proceso que convierte a un agresor en un homicida se reducen en el caso de los inmigrantes, pasando de entre los 8 a 12 años de la población española, a un promedio de 3 años; la presencia de alcohol está muy por encima de la encontrada en la violencia de género de la población española, también la hipoteca, como problema doméstico grave relacionado con la asunción del gasto por la mujer. Finalmente, el análisis de los casos demuestra una mejor y más rápida adaptación de la mujer a la sociedad receptora, debido, entre otros factores, a las facilidades para encontrar trabajo en el sector servicios.
En referencia a los modelos especializados cuyas características depende del tipo de respuesta social que aborde (sanitaria, educativa, judicial, social, etc.) el informe dirigido por el Doctor Cobo apuesta por la elaboración de un Modelo de la Administración de Justicia por la especial relevancia que éste área tiene en la respuesta social contra la violencia de género. Este modelo deberá tener en cuenta, para tomar las decisiones que les corresponden, tanto los antecedentes de peligrosidad del agresor dentro y fuera de casa, como los desequilibrios y cambios vitales del agresor/homicida, la evolución de las ideas y obsesiones relacionadas con la pareja, así como los factores de contención si los hubiere.
En tercer lugar, el Informe aborda la necesidad de profundizar en los modelos para la respuesta activa y la accesibilidad de la víctima partiendo de datos que demuestran que el silencio está detrás de la mayoría de las agresiones y muertes. En los datos revisados aparece reiteradamente que un 80 y un 88 por ciento de las víctimas no han tenido acceso a la respuesta social. Hay que potenciar, por tanto, la ruptura del silencio y para ello el informe propone trabajar en la elaboración de Modelos de Facilitación del Acceso de la Víctima a la Respuesta Social, como la denuncia puente, que permitiría a la mujer optar por mantener la relación doméstica y al mismo tiempo activar los mecanismos de protección, y la elaboración, difusión y explicación de un Manual de autoprotección como el que puede descargarse de la web del Justicia de Aragón (www. eljusticiadearagon.es)
Por último, y ante la pregunta de ¿Por qué no hemos podido evitar la agresión o la muerte de la mujer a manos de su pareja? el Informe sugiere promover un modelo, denominado, Modelo de evitación que tiene como objetivo discriminar qué eslabón de la cadena falla a la hora de proteger a la víctima.
En el estudio se identifican seis eslabones rotos, seis caminos diferentes que llevan a la agresión o a la muerte y que son los siguientes: la víctima denuncia pero falla la protección, por lo que hay que trabajar para mejorar la respuesta; la víctima denuncia pero el “sistema” falla en la valoración del riesgo, por lo que se propone trabajar en los instrumentos de predicción del riesgo; la víctima denuncia pero después se arrepiente y bloquea la respuesta social, lo que exige trabajar en la conciencia del riesgo individual de la víctima; la víctima, consciente del riesgo derivado de agresiones anteriores, no denuncia por lo que hay que trabajar en averiguar las razones de su falta de accesibilidad; la víctima, a pesar de haber sufrido agresiones no es consciente del riesgo, lo que obliga a intensificar las líneas de trabajo encaminadas a generar una conciencia del riesgo, y por último, los casos en los que parece que no existen agresiones anteriores pero hay una primera agresión que puede ser mortal. En este último grupo de casos, el estudio insiste en la necesidad de trabajar en la valoración del riesgo oculto.

88% de las maltratadas no denuncia porque quiere vivir con su agresor

Cuatro de cada cinco mujeres asesinadas no habían declarado paliza alguna ante la Justicia.Los expertos proponen nuevos modelos de trabajo destinados a los grupos de riesgo.
PERIÓDICO DE ARAGÓN 17/01/2009 E. NAVARRO

El 88% de las víctimas de violencia doméstica guarda silencio y decide no denunciar a sus agresores ante la Justicia porque, a pesar de todo, sigue queriendo vivir con su pareja y continuar con su vida antes de. Ni siquiera las mujeres asesinadas se escapan de esta estadística: cuatro de cada cinco de las personas fallecidas tampoco habían declarado paliza alguna. Además, más de la mitad de las mujeres agredidas mantienen la agresión para sí mismas y no se lo comunican ni siquiera a sus familiares más cercanos.
Los datos que arroja el informe Modelos de actuación en violencia de género, elaborado por un equipo de trabajo dirigido por el director del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Juan Antonio Cobo, a instancias del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, van mucho más allá. Las cifras son rotundas, como demuestra el hecho de que el 50% de las víctimas, al ser cuestionadas sobre sus parejas, las califican con una nota cercana al seis sobre diez. Y esto después de haber sido agredidas.
Muchas de ellas todavía justifican la agresividad de sus parejas por el consumo de alcohol o drogas y ya sea por miedo, por cariño, por vergüenza o por la expectativa de que todo cambie, siguen adelante con sus vidas al lado de los agresores. La protección de las víctimas debe ser, por tanto, una "prioridad", según Juan Antonio Cobo, y por este motivo, el informe que ayer fue presentado está centrado en "encontrar" nuevos modelos de trabajo para el tratamiento de la violencia. La elaboración de este documento, piloto en la comunidad, ha utilizado más de 900 casos con un historial de agresiones.
Según este informe, son necesarias nuevas respuestas que garanticen que la acción cometida por los maltratadores no quedará impune. "Mientras exista violencia, esa persona es peligrosa, por eso no hacemos nada con meterla en la cárcel", destacó ayer el Justicia de Aragón. Precisamente, Juan Antonio Cobo abogó por tomar decisiones "a medida" para cada uno de los casos, de forma que las penas no se limiten a la cárcel o al alejamiento de la víctima.
Una idea que va en consonancia con otra de las conclusiones a las que llega el estudio: no hay un solo modelo de maltrato que pueda aplicarse íntegramente a los casos de violencia, sino que cada patrón de comportamiento solo responde "a pequeñas porciones de realidad" que no se ajustan a la totalidad de los sucesos.
¿Cómo se solucionarían cada una de estas situaciones concretas? Mediante el asesoramiento "profesional y técnico" que serviría para aconsejar a las autoridades "las medidas aconsejables", según el director del Instituto de Medicina Legal. Precisamente, y para garantizar la seguridad de las víctimas, se va a reeditar el manual de autoprotección destinado a las mujeres que están en riesgo de sufrir algún tipo de paliza. Este documento recoge hipótesis personalizadas para que las agredidas sepan cómo actuar en este contexto de violencia y un cuestionario de valoración de peligro.
LA SIMULACIÓN
El estudio también analiza el nivel de simulación al que tienden un porcentaje mínimo de las personas afectadas por la violencia doméstica. Si se establece una comparación entre hombres y mujeres, los primeros presentan su pico modal en un contexto de simulación parcial. O lo que es lo mismo: algo más del 10% de los hombres agredidos "exageran" (en palabras de Juan Antonio Cobo) para provocar un mayor efecto contra la mujer, que, por contra, prefiere "disimular", aunque sea parcialmente, el ataque que ha sufrido.

15 enero 2009

La violencia que inicia en el noviazgo se mantiene o incrementa en el matrimonio

La violencia de pareja inicia por lo regular durante las relaciones de noviazgo y, en la mayoría de los casos, continúa y se acentúa en la vida conyugal: 26 por ciento de las mujeres solteras y 35 por ciento de las casadas o unidas son víctimas de violencia de pareja.
Además, este fenómeno sigue manifestándose, en una proporción importante, después de terminada la relación violenta, con agresiones hacia la mujer por parte de la ex pareja: cuatro de cada cinco de las mujeres separadas o divorciadas reportan situaciones de violencia durante su unión y 30 por ciento continúan padeciéndola por parte de ex parejas, después de haber terminado su relación.

13 enero 2009

Organizaciones de hombres abrazan la causa feminista por la igualdad y se hacen oír en el ministerio

Rechazan la guerra de sexos y crean espacios masculinos de reflexión para arrojar luz sobre la ceguera del patriarcado.

No pretenden una lucha al margen de la de las mujeres y están cansados de que se les confunda con los grupos de padres separados que reivindican derechos frente al otro sexo.

Las extranjeras maltratadas tendrán permiso de trabajo

La futura reforma de la Ley de Extranjería permitirá a las extranjeras víctimas de malos tratos que estén en España reagrupadas por su pareja la obtención de un permiso de trabajo. En el caso de que las mujeres estén en situación irregular se les concederá un permiso de residencia temporal. La medida está incluida en el Plan de Atención y Prevención de la Violencia de Género en población inmigrante. (art. completo pulsar aquí)

12 enero 2009

Los Derechos de las Mujeres Extranjeras víctimas de violencia de género

... González Tovar ha recordado que la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre contra la Violencia de Género, garantiza a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género una serie de derechos, con la finalidad de que las mismas puedan poner fin a la relación violenta y recuperar su proyecto de vida; medidas que no tienen límites por razones de procedencia, raza, cultura, etc.
Ha señalado que dichos folletos, editados por el Ministerio de Igualdad, están disponibles en castellano, francés, inglés, árabe, búlgaro, chino, rumano y ruso. De un modo sencillo recogen desde aspectos fundamentales hasta cuales son los significados y contenidos de los derechos reconocidos en la ley: el derecho a la información, el derecho a la asistencia social integral, el derecho a la asistencia jurídica inmediata, a la asistencia jurídica gratuita, a formular denuncia y a la solicitud de una Orden de protección...
LOS DERECHOS DE LAS EXTRANJERAS MALTRATADAS
Permiso de residencia temporal: Solicitar y obtener una autorización de residencia temporal independiente del permiso de residencia por reagrupación familiar, si este permiso estaba vinculado a su cónyuge agresor y si se ha dictado a favor de la víctima una Orden de Protección.
Razones humanitarias: Concesión de residencia temporal por razones humanitarias, si se encontrase irregularmente en territorio nacional y siempre que hubiese recaído una sentencia por la comisión de un delito de violencia de género.
Condición de refugiada: Obtener la condición de refugiada si huyen de su país de origen debido a un temor fundado de sufrir persecución por motivos de género.
Formación laboral: Cuando se encuentren legalmente en España, pueden ser informadas el Servicio Público de Empleo sobre sus derechos para inscribirse como demandantes de empleo y tener acceso a las acciones de formación y de intermediación laboral, así como a la Renta Activa de Inserción (art. completo pulsar aquí)

denuncias contra los anuncios discriminatorios

...No es extraño por ello que el informe del Observatorio sobre la publicidad no sexista sobre 2007, presentado recientemente, contabilice un mayor número de denuncias de mujeres, que en el caso de la provincia de Sevilla fueron seis veces más que las suscritas por hombres: de un total de 343 denuncias, el 48,4% fueron formuladas por mujeres, frente a un exiguo 8,8% de quejas que correspondieron a hombres. El resto, un 43,8%, fue formulado por asociaciones y colectivos de diversa índole, aunque predominaron los de signo feminista."La publicidad sexista siempre ha existido y ésta no es sino reflejo de nuestra sociedad; si cambia la sociedad, cambia la publicidad", afirma Juan Carlos Rodríguez, profesor de Publicidad de la Facultad de Comunicación de Sevilla y autor de varios trabajos en la materia, para quien la diferencia en el número de denuncias entre hombres y mujeres refleja un distinto grado de sensibilidad o de apreciación del problema.

08 enero 2009

Organizaciones de hombres abrazan la causa feminista por la igualdad y se hacen oír en el ministerio

Rechazan la guerra de sexos y crean espacios masculinos de reflexión para arrojar luz sobre la ceguera del patriarcado.
...No pretenden una lucha al margen de la de las mujeres y están cansados de que se les confunda con los grupos de padres separados que reivindican derechos frente al otro sexo. "Pero, ¿tú de que lado estás? - les reprochan estos-,"¿de qué vais con eso del cambio?". Le deben al feminismo su afán por perseguir la igualdad y actuar contra la discriminación y la violencia. Rechazan la guerra de sexos y crean espacios masculinos de reflexión para arrojar luz sobre la ceguera del patriarcado. ¿Les hace eso menos hombres? "En absoluto", responde Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "Esas personas trabajan por un espacio de convivencia en el que el referente de desarrollo esté sobre lo común y lo que se comparte, y no sobre estructuras rígidas repartidas. No queremos que se fabriquen moldes de muñecos y muñecas. Hay que crecer compartiendo las mismas referencias". Sociólogos, psicólogos, antropólogos... hombres preocupados por el corsé de la masculinidad tradicional y que han revolucionado el panorama asociativo en España, fueron citados antes de cambiar el año por la titular de Igualdad, Bibiana Aído, y el propio Lorente. La Vanguardia da a conocer a algunos de ellos y el contenido de su carta a los reyes del ministerio de igualdad.


..."Se ha tardado mucho en consultar a las asociaciones de hombres. ¿A qué esperaba el Gobierno para usarnos? Hoy los hombres están en fase reactiva, diciendo que las mujeres se han pasado. No han entendido que el feminismo está por la igualdad y busca potenciarnos. No dejan de verse como víctimas y pretenden que ellos no están ideologizados. Dicen que son neutrales: ¡ni machismo ni feminismo, igualdad!, sueltan. Tenemos una serie de actitudes adquiridas por tener que demostrar que somos hombres, y no ven que igual nos va mejor sin esa necesidad de ser importantes e ir con los cojones por delante. Y eso es lo que quiere el feminismo".




05 enero 2009

Más EDUCACIÓN

Violencia género.
La Asociación Profesional de la Magistratura recomienda más educación para que no se repita el trágico balance de 2008.
El Ministerio de Igualdad contabilizó 70 mujeres muertas el año pasado, aunque otros siete casos continúan pendientes de investigación.

...En este sentido, pidió a las administraciones públicas que trabajen "con ingenio y con eficacia" para que disminuyan "estas prácticas tan absolutamente deleznables".
Insistió en el "aspecto pedagógico: hay que educar a la gente en valores de respeto y tolerancia, y comprometerla desde las edades más tempranas de la vida".