29 mayo 2009

El permiso de paternidad será de cuatro semanas a partir de 2011

A partir del 1 de enero de 2011 el permiso de paternidad remunerado pasará a ser de 28 días, según un principio de acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados. Son 13 días más que los que ahora concede la Ley de Igualdad, aprobada en 2007.
En España, ocho de cada diez padres cogieron el año pasado esos 13 días libres para ayudar a la madre en las fechas posteriores al parto, pero sólo un porcentaje mínimo disfrutó, además, de parte del permiso de maternidad cedido por su mujer, que es la otra opción que tienen los padres.
De todos modos, las cuatro semanas a las que los hombres podrán acogerse dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de las que disfrutan los padres islandeses, las diez de Suecia y las seis de Noruega, los tres países más avanzados en políticas de conciliación familiar.
Sin embargo, España se colocará por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de dos a 15 días y, en algunos casos, compensados económicamente no más de un 80%.

28 mayo 2009

El paso de la igualdad legal a la efectiva, próximo objetivo

La sociedad española ha dado pasos de gigante en materia de igualdad, sobre todo en los últimos años. Pero si bien la igualdad formal está conseguida y plasmada en iniciativas legislativas, gracias a herramientas contra la discriminación como la Ley integral contra la violencia de género y la Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres, “ahora, desde el Gobierno, en colaboración con los sindicatos y las empresas, desde la escuela, nos toca trabajar para hacer real y efectivo lo legal”, asegura la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.
Lo cierto es que hoy en día, las discriminaciones son más sutiles –tanto en el mercado laboral como en la vida cotidiana–, pero todavía persisten. “A pesar de ello, es muy satisfactorio comprobar cómo España se está colocando en la vanguardia en materia de igualdad y muchos de nuestros países vecinos nos comienzan a situar como un nuevo referente, un territorio reservado tradicionalmente a los países nórdicos, sobre todo en la igualdad en el ámbito laboral”, admite la ministra.

25 mayo 2009

Se reduce en 11 el número de víctimas por violencia de género

Un total de 16 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, lo que supone once muertas menos que durante el mismo periodo de 2008, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Igualdad. Además, indica que hay un caso en investigación con el objetivo de determinar si fue víctima de violencia de género, lo que, en caso de confirmarse, elevaría a 17 las mujeres muertas.

22 mayo 2009

Andorra-Sierra de Arcos protocolo contra violencia de género

Rosa Borraz ha visitado la sede de la Comarca Andorra Sierra de Arcos para establecer un protocolo de actuación contra la violencia de género. La Directora del Instituto Aragonés de la Mujer se ha reunido con diferentes agentes sociales de la comarca para establecer los procedimientos de coordinación. La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, se ha reunido con diverso agentes sociales de la Comarca Andorra Sierra de Arcos. El objetivo de esta reunión es facilitar la coordinación entre sanitarios, agentes de seguridad, profesores y técnicos de la comarca para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género. Borraz ha reconocido que, en los medios rurales, este tema resulta especialmente delicado, no por los recursos, que según la directora del IAM son homogéneos en todo el territorio, sino por la situación que viven las mujeres.Borraz ha indicado que, en su experiencia por diversas comarcas aragonesa, los profesionales implicados en la violencia de género se coordinan bastante bien, pero que este tipo de reuniones son necesarias para mejorar el resultado final.
Fuente: La Comarca 22/05/2009

21 mayo 2009

La soldado absuelta por violencia familiar estaba en una "situación límite"

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha absuelto a la soldado Nereida R. de la pena de tres meses y un día a la que había sido condenada por abandono de destino, al estimar acreditada el alto tribunal la depresión reactiva que sufría por maltrato familiar y por tener a su cargo a dos hijas de corta edad en una muy delicada situación económica. En su sentencia, el Supremo afirma que en la "situación límite" por la que atravesó, la soldado Nereida R. "Se comportó como cabría esperar de la mayoría de las personas según el baremo del individuo medio", explica la sentencia.

20 mayo 2009


Los menores centrarán la atención del Observatorio sobre violencia de género


Bibiana Aído apuesta por avanzar en la asistencia a los colectivos más vulnerables
E.E. Madrid.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, anunció el 12 de mayo la constitución de tres grupos de trabajo en el marco del Observatorio Estatal de violencia sobre la mujer, uno de ellos sobre los menores víctimas de la violencia de género, un segundo grupo sobre el denominado Síndrome de Alienación Parental (SAP), y otro sobre violencia de género en mujeres con discapacidad.

“Con las recomendaciones de estos tres grupos de trabajo sentaremos las bases de un plan de actuación para la atención de menores expuestos a la violencia de género y mejoraremos la respuesta institucional y la asistencia ante los casos de violencia, y de manera específica sobre las mujeres con discapacidad”, declaró la titular de Igualdad.

En este sentido, la ministra expresó la “necesidad de avanzar” en la atención a “colectivos especialmente vulnerables como los menores y las mujeres con discapacidad, y añadió que, tal y como se acordó en la última Conferencia sectorial con las Comunidades Autónomas, este año “uno de los objetivos prioritarios en violencia de género es la atención a los menores expuestos a este tipo de violencia”.

“Los niños y las niñas que conviven con una situación de violencia de género, sufren la exposición a esta violencia. Según los datos de que disponemos, además, el 40 por ciento sufre agresiones físicas directas”, explicó la ministra quien indicó que “es necesario avanzar en este campo”, en primer lugar, porque los menores “tienen derecho a crecer sin violencia” y “porque en la recuperación de las madres juega un papel muy importante el estado, la relación y la recuperación de sus hijos e hijas”.

19 mayo 2009

Partes médicos de lesiones por violencia machista aumentan un 45% en un año

Los partes médicos de lesiones por asuntos relacionados con la violencia machista han aumentado en el último año un 45 por ciento, lo que a juicio del delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, evidencia que hay una mayor implicación del ámbito sanitario en este asunto.

Lorente ha impartido la conferencia "Responsabilidad médica en materia de violencia de género" en el marco de unas jornadas sobre la responsabilidad del personal sanitario en el ejercicio de su profesión que se celebran desde hoy y hasta mañana en Granada.

El delegado del Gobierno contra la Violencia de Género considera que en los casos de esta índole, el médico tiene una responsabilidad añadida porque su labor no debe basarse sólo en la prestación de un tratamiento individual, sino que deben ser abordados como "un problema de salud pública" para contribuir así a modificar las causas que dan lugar a la violencia machista.

Especialmente, ha dicho, porque se da la circunstancia de que las víctimas de la violencia acuden más a las consultas médicas que las mujeres que no lo son.

Para Lorente, es fundamental que el personal sanitario entienda que "la violencia -machista- es más que la agresión" porque se trata de una "situación continuada de control, dominio y sometimiento".

Por ello, el abordaje clínico debe ir dirigido tanto a la solución de los "problemas puntuales" derivados de la agresión como a actuar sobre las causas que hacen que la mujer siga sufriendo los efectos de la violencia, que van "más allá de las lesiones".

En el último año, los partes de lesiones por asuntos relacionados con la violencia machista han aumentado un 45 por ciento, lo que a juicio de Lorente evidencia una mayor respuesta, conocimiento e implicación de los profesionales sanitarios en este asunto y que los protocolos de actuación fijados para estos casos están funcionando.

En su opinión, la respuesta del ámbito sanitario a estos casos debe basarse "en la responsabilidad y la profesionalidad, no en la sensibilidad".

"Un profesional puede y tiene que ser sensible, pero sobre todo responsable", según Lorente, que entiende por tanto que el médico debe actuar siempre que se enfrente a un caso de violencia machista, porque de no hacerlo, estaría permitiendo que persistiera.

Lorente aboga por que desde el ámbito sanitario estos asuntos se aborden a largo plazo y no sólo con la perspectiva de "acabar con el problema puntual" emitiendo un parte de lesiones, sino con la de hacer un seguimiento de la víctima para que pueda restablecer su salud "en el sentido amplio, no sólo en el individual".

La respuesta desde los ámbitos sanitarios no debe basarse en la "exigencia de responsabilidad", pero sí en que los profesionales sean conscientes de que su responsabilidad es doble porque además de ofrecerles el tratamiento adecuado deben contribuir a que la mujer resuelva el salir de la situación de violencia de la que es víctima.

Ha puesto como ejemplo el que "nadie entendería" que el tratamiento de la gripe AH1N1 se basara exclusivamente en la asistencia farmacológica a los enfermos, sino que debe ir acompañado de medidas públicas y sociales para evitar que la epidemia avance.

Las jornadas abordarán también aspectos como la responsabilidad jurídica del médico interino residente y su tutor, lo que el director de las jornadas, Lorenzo Morillas, ha considerado uno de los principales problemas del ámbito sanitario desde el punto de vista jurídico.

Para Morillas, la responsabilidad del personal sanitario en general en el ejercicio de su profesión es "una difícil frontera que hay que aclarar", aunque ha lanzado aun mensaje de "tranquilidad", tanto a médicos como a pacientes en cuanto a su protección jurídica.

Respecto a la modificación de la ley del aborto, ha considerado que el papel del médico en este asunto cambiará "relativamente poco", aunque sí permitirá que su actuación esté "totalmente regulada".

18 mayo 2009

La línea 016 sobre violencia de género recibió 3.000 llamadas menos que en 2008

La línea de información y asesoramiento jurídico sobre violencia de género 016 recibió un total de 17.032 llamadas en el primer trimestre de 2009, unas 3.000 consultas menos que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Igualdad recogidos por Europa Press.
En concreto, durante el mes de enero se recibieron 6.010 consultas; unas 5.000 en febrero y 5.949 en marzo. En 2008, el recuento fue superior, con 6.105 en enero, 6.916 en febrero y 7.040 consultas recibidas en el mes de marzo. De hecho, este mes registró el segundo pico más alto de llamadas de todo el año pasado, sólo por detrás de agosto, con 7.061.
Los lunes siguieron siendo en los tres primeros meses del año los días que más tráfico de llamadas registraron, con un 16,7 por ciento del total, que ascendió al 19 por ciento en el mes de marzo. También se mantuvo la tendencia en cuanto a los horarios: más del 86 por ciento de las consultas se produjeron entre las 9 y las 22 horas, aunque hubo un 13,6 por ciento de llamadas en la madrugada.

12 mayo 2009

España registra cada año 7.000 denuncias por abusos sexuales

Esta es solo la punta del iceberg. Cada año se interponen 7.000 denuncias por agresión sexual en España. La mitad de las víctimas tienen entre 18 y 25 años y en la mitad de los casos el agresor es un conocido. Traumas, miedo, ansiedad, culpa y vergüenza son algunas de las reacciones psicológicas que sufren las afectadas. El Hospital Clínic de Barcelona, centro de referencia en la atención a las mujeres víctimas de este tipo de violencia machista, presentó ayer una guía de autoayuda para las víctimas. El manual pretende proporcionar las herramientas necesarias para que estas mujeres reemprendan el curso normal de sus vidas.Entre un 15% y un 25% de la población mundial femenina es víctima de agresiones sexuales. "Es necesario contribuir en la visualización social de una de las formas más frecuentes de violencia contra las mujeres", afirma la doctora Lluïsa García-Esteve, consultora de psiquiatría del Hospital Clínic y una de las autoras de la guía. Este centro atiende cada año 250 casos de mujeres maltratadas, un tercio de ellas inmigrantes. Del total, 170 fueron atendidas en urgencias por violación o abuso sexual. De las agredidas atendidas, el Clínic ha determinado que, en un 40% de los casos, el delito se comete en la casa, el portal o la escalera de la propia víctima.La comisión de Violencia Intrafamiliar y de Género del Hospital Clínic, que ya cuenta con un protocolo de atención eficaz a nivel físico, también dispone de un programa para hacer un seguimiento de las víctimas hasta un año después de la agresión. De las 100 primeras mujeres tratadas, se ha detectado que la mitad de las afectadas sufren trastornos psíquicos graves y ocho de cada 10 padece depresiones, pánico y consumen sustancias.

11 mayo 2009

adn » sociedad Mujeres de España y Guatemala unen sus voces contra los feminicidios

Representantes de más de 50 organizaciones de mujeres guatemaltecas unieron hoy sus voces a la denuncia de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género de España para pedir el fin de los feminicidios en el país centroamericano.
El encuentro, que tuvo lugar en Ciudad de Guatemala, inauguró el programa de actos que la Plataforma tiene previsto desarrollar, desde hoy y hasta el próximo martes, día 12, para reclamar la atención internacional sobre los violentos asesinatos de mujeres que se comenten con total impunidad.
Más de 4.300 mujeres fueron asesinadas violentamente entre 2000 y 2008 en Guatemala, según datos ofrecidos por el Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM), desde el que se subraya, además, que en el 98 por ciento de los casos denunciados no se obtiene justicia penal.
En la existencia de esa impunidad, que contribuye a perpetuar los actos de violencia contra las mujeres, coincidieron todas las organizaciones representadas en el encuentro, entre las que se encontraban la Unión Nacional de Asociaciones de Mujeres de Guatemala (UNAMG), el Sector de Mujeres y la Red de la No Violencia.
"No estamos solas, estamos juntas en esta lucha" o "por la vida de las mujeres, ni una muerte más", fueron algunos de los lemas que las participantes corearon insistentemente a lo largo de la reunión en la que explicaron a la delegación española las principales causas de los asesinatos.
"El feminicidio es el resultado de problemas estructurales no resueltos, del machismo y del patriarcado que culturalmente existe en nuestro país", señaló Cecilia Álvarez, de la Red de la No Violencia.
(art. completo pulsar aquí)

06 mayo 2009

WEB Muevete por la igualdad.
Concurso de fotografía Bajo la Sombra, que pretende sensibilizar a la sociedad y visibilizar la lucha de las mujeres de todo el mundo por hacer valer sus derechos. (más información pulsar aquí)

PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 28 DE ABRIL AL 28 DE JUNIO
El concurso de fotografía Bajo la Sombra pretende sensibilizar a la sociedad y visibilizar la lucha de las mujeres de todo el mundo por hacer valer sus derechos.

'5x2=9', cinco escritoras contra la violencia de género

'5x2=9' son cinco relatos sentidos que nacen del dolor de sus autoras, cinco mujeres de distintas edades y clases sociales que sufrieron maltratos y vejaciones por parte de sus parejas, y los cinco retratos que trazan las escritoras de sus protagonistas. La última de ellas no sobrevivió, de ahí el título de este particular libro.
Lo más importante es que estas historias "nos acercan el drama, un drama que nos duele pero que entendemos como ajeno, y al leerlo lo hacemos propio. Esa es la mejor fuente de conocimiento y solidaridad", dijo Regas durante la presentación del libro.
Todas las autoras destacaron la estremecedora dureza de las entrevistas que realizaron "con la cara del dolor", pero también la lección de fuerza y entereza que obtuvieron de las víctimas. Una de ellas, Olga, lo ilustró con su presencia: "El libro me ha servido para confirmar que de la violencia se puede salir: han sido muchos años, pero del maltrato se sale, y ya no me duele el hablar de ello"...
...A lo largo del año pasado se registraron en España 400 denuncias diarias. Una cifra que "preocupa, pero que también llena de esperanza", pues son 400 mujeres que deciden "decir basta y poner fin a esa espiral de violencia", destacó la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Por eso, añadió, "no podemos fallarles a esas 400 mujeres diarias, ni como instituciones ni como sociedad".
(art. completo pulsar aquí)

04 mayo 2009

el gobierno concedió en 2008 la residencia a 422 mujeres inmigrantes maltratadas

Altamira Gonzalo, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, declaró a Servimedia que le parece "escaso" el número de residencias temporales por circunstancias excepcionales concedidas a mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género en situación irregular.
"840 concesiones en cuatro años son muy pocas, ya que éstas mujeres son el eslabón más débil dentro de la cadena de la violencia de género", dijo.