22 junio 2009

Enamorarse de un asesino

Esta semana hemos visto sobrecogidos el entierro de Mari Paz, la mujer de 35 años que murió el pasado domingo en Elche a manos de su pareja, y que posteriormente la descuartizó, repartiendo su cuerpo entre varios contenedores.
Uno de los primos hermanos de la víctima, Antonio, comentó que la familia desconocía que ella pudiera correr un peligro de muerte con su compañero sentimental, Mario G.F., que ha confesado ser autor del crimen. Antonio relató que ella parecía «muy ilusionada» con el futuro de su relación con el homicida, con quien convivía desde hacía unos cuatro meses, y que había presentado a su enamorado a parte de la familia.
Me gustaría reflexionar aquí sobre dos hechos de este suceso. El primero es que este sujeto contaba en el momento de iniciar la relación con Mari Paz con antecedentes penales por delitos de violencia y de robo. El segundo es que la víctima había presentado tiempo atrás denuncias por malos tratos contra parejas anteriores. La suma de uno y otro hecho nos lleva al siguiente enunciado: una mujer con experiencia de haber sido maltratada se une en una relación amorosa con un hombre violento.
Por supuesto, es posible que Mari Paz no supiera nada de esos antecedentes; que el tal Mario fuera un encantador de serpientes que sedujera primero con garbo y con mentiras para luego erigirse en un tipo posesivo e implacable. Pero aun así, he de insistir en una afirmación que encierra una realidad cada vez más evidente, a saber: que ninguna Ley contra la Violencia de Género se puede inmiscuir en una relación privada; que no hay juez en el mundo que nos pueda proteger a priori en el interior de nuestra casa de alguien dispuesto a someternos y golpearnos. (art. completo pulsar aquí)

18 junio 2009

Hombres por la igualdad de género

Cada vez que escuchamos una noticia acerca de un tema de violencia de género, nos parece que las agujas del reloj se han detenido en un escenario prehistórico, como en el caso de la joven Marta del Castillo (objeto de búsqueda entre los restos de un basurero), que nos muestra en primer plano o en varias dimensiones, el lado más cruel y terrorífico del ser humano. Sin embargo, la realidad nos devuelve una imagen más amable de la condición humana, ya que muchos varones en el siglo XXI cuestionan los parámetros clásicos de identificación masculina, que pautan una conducta de dominio y control sobre la mujer en el ámbito íntimo, en el privado.
El proceso emocional que lleva a un hombre o a una mujer a convertirse en persona, no es cosa fácil, ya que las identificaciones que imperan en un determinado momento sociocultural, ejercen estructuralmente un papel decisivo en la adopción de roles de género. La masculinidad como estereotipo se ha vinculado frecuentemente a rasgos físicos y psicológicos como la fuerza física que otorga hombría, el saber responder a las agresiones y defenderse con vigor tanto física como verbalmente, la competitividad feroz con los iguales que retroalimenta el ideal masculino, el control de las emociones, la capacidad resolutiva, el dominio en el contexto familiar y el despegue hacia la conquista del poder en el ámbito público, que otorga un lugar privilegiado al jefe-patriarca entre los demás machos de la horda primitiva. (art. completo pulsar aquí)

17 junio 2009

España está a la cola de Europa en abortos públicos

El Estado sólo financia el 28% de las intervenciones - Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Portugal subvencionan más del 90%

España se ha acostumbrado a que sus abortos cuesten dinero, a que las mujeres tengan que pagar por ellos en clínicas privadas. Ha sido así desde 1985, cuando se despenalizó esta práctica en este país. En 2007, el Estado sólo financió el 28% de las interrupciones voluntarias del embarazo, según datos facilitados a EL PAÍS por las comunidades autónomas. El 2% de las intervenciones se llevó a cabo directamente en hospitales públicos y el 26% en centros privados concertados. El resto, el 72%, fueron sufragadas por las pacientes. Son cifras impensables en el resto de Europa. Holanda, Italia, Bélgica y Portugal financian el 100% de sus abortos. Reino Unido paga el 91% y Francia y Suiza, más del 70%. Lo raro entre nuestros vecinos es que el sistema nacional de salud no se haga cargo de esta intervención.
En Europa, los sistemas varían en función del país. Algunos usan mayoritariamente sus hospitales para practicar los abortos, como Italia (que realiza el 91% de intervenciones en centros públicos y sólo el 9% en clínicas concertadas con el Estado). Otros han generalizado el sistema de los conciertos, como Holanda, en donde el 94% de las interrupciones de embarazo se lleva a cabo en clínicas privadas que no cobran a las pacientes sino al Sistema Nacional de Salud. En Bélgica el porcentaje es similar: un 79% de abortos en centros privados concertados frente al 21% que se practica en hospitales públicos.
Portugal, que tiene la ley del aborto más reciente (de 2007), sigue un sistema mixto: el 65% de los abortos se realizan en hospitales públicos y el 35% en centros privados concertados. Ocurre lo mismo en el Reino Unido, que financia el 91% de las intervenciones y un poco más de la mitad (el 58%) se llevan a cabo en clínicas "independientes", gestionadas por ONG y organizaciones de caridad que cobran de la sanidad pública.
La indefinición de la ley vigente en España ha permitido que el Estado haya permanecido durante 24 años al margen de los abortos a pesar de que están dentro de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud. El 97% de las intervenciones tienen como causa el riesgo para la salud de la madre y no hay apenas psiquiatras en la red pública dispuestos a firmar que la intervención es necesaria, así que la única salida es un centro privado. El aborto ha quedado fuera de la normalidad sanitaria, reducido al gueto.

16 junio 2009

El incremento de los jóvenes maltratadores cuestiona años de educación para la igualdad

• Los juristas ven una «preocupante» disminución de la edad de las víctimas y los denunciados por violencia de género
• Los expertos encuentran en los adolescentes hábitos «que no deberían estar presentes a estas edades»

15 junio 2009

La diferencia entre alumnos y alumnas es más social que biológica

... Como no es cosa de reclamar públicamente un colegio sólo para hijos de universitarios, ¿estaría justificado que chicos y chicas estudien separados siendo las diferencias menores? En España, algunas autonomías han planteado no subvencionar a los centros que separan por sexos; Cantabria lo ha hecho. En todo el territorio hay unos 150 centros privados de este tipo, de los que 57 están subvencionados. La gran mayoría están vinculados a colectivos católicos, aunque muchos defensores de esta opción hablan de modernidad y del éxito de su propuesta en colegios públicos de EE UU.

12 junio 2009

Para la Igualdad, Permisos Iguales"

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA) organiza el próximo 12 de Junio, en Madrid, una Jornada Europea de Debate bajo el título ‘Con su permiso. Para la igualdad, permisos iguales'.
Está dirigida a personas y entidades interesadas en el avance hacia la igualdad efectiva: desde feministas, hombres por la igualdad, jóvenes, estudiantes, investigadores/as, representantes del ámbito académico, sindicatos o administración pública.
(+ información pulsar aquí)

10 junio 2009

MUJERES Y BURKAS

La violencia de género será prioridad en la presidencia española en Europa

Aído ha asegurado que "la violencia de género es una lacra a nivel mundial y durante la presidencia de España en Europa actuaremos contra ella, como lo hemos hecho a nivel nacional con la Ley Integral de la Violencia de Género visualizando el problema".
La ministra de Igualdad ha llamado "a la sociedad a sumar esfuerzos, pero también a las familias, los amigos y los medios de comunicación porque una sola llamada puede salvar una vida y ante la violencia de género, tolerancia cero".

09 junio 2009

La paz empieza en casa

B.O.E. 8 de junio de 2009, por la que se convocan los «Premios IRENE: la paz empieza en casa», para 2009.
Se convocan los «Premios Irene: La paz empieza en casa» para el año 2009 dirigidos a colaborar, desde el sistema educativo, con la erradicación de la violencia y la promoción de la igualdad real entre mujeres y hombres.
2. Se premiarán experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como aquellos trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres. Dichas experiencias deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y contar con una aplicación práctica en las aulas.
Segundo. Participantes.
1. Podrán participar los profesores, profesoras y profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles financiados con fondos públicos

08 junio 2009

Problema

Advertencia: Ten en cuenta que no hay trampas, no hay cosas escondidas, todo está a la vista.
Algo más: si no conoces el ejemplo, permíteme una sugerencia.

Trata de pensarlo sólo porque vale la pena. En particular, porque demuestra que lo que crees sobre ti mismo a lo mejor no es tan cierto. O, en todo caso, es incompleto.
Antonio, padre de Roberto, un niño de 8 años, sale conduciendo desde sucasa en Madrid y se dirige rumbo a Valencia.Roberto, va con él. En el camino se produce un terrible accidente. Un camión, que venía defrente, se sale de la autopista y embiste de frente al auto de Antonio. El impacto mata instantáneamente a Antonio, pero Roberto sigue con vida. Una ambulancia de Valencia llega casi de inmediato, advertida porquienes fueron ocasionales testigos, y el niño es trasladado al hospital. No bien llega, los médicos de guardia comienzan a tratar al niño con muchadedicación pero, luego de intercambiar opiniones y estabilizarle lascondiciones vitales, deciden que no pueden resolver el problema deRoberto. Necesitan consultar. Además, advierten el riesgo de trasladar alniño y, por eso, deciden dejarlo internado allí, en Valencia.
Luego de las consultas pertinentes, se comunican con el Hospital de Niños deMadrid y finalmente conversan con una eminencia en el tema a quien ponenen conocimiento de lo ocurrido. Como todos concuerdan que lo mejor es dejar a Roberto en Valencia, la eminencia decide viajar directamente desde Madrid hacia allá. Y lo hace.
Los médicos del lugar le presentan el caso y esperan ansiosos su opinión.

Finalmente, uno de ellos es el primero en hablar: “¿Está usted en condiciones de tratar al niño?”, pregunta con un hilo de voz. Y obtiene la siguiente respuesta:- “¡Cómo no lo voy a tratar si es mi hijo!”.


Bien, hasta aquí, la historia. Está en ti el tratar de pensar una manera de que tenga sentido. Como no compartimos la habitación, o donde sea queestés, te insisto en que no hay trampas, no hay nada oculto.

Y antes de que leas la solución, quiero agregar algunos datos:

a) Antonio no es el padrastro.

b) Antonio no es cura. Ahora sí, te dejo en compañía de tu imaginación.


Eso sí, te sugiero que leas otra vez la descripción del problema y, créeme, es muy, muy sencillo.


SOLUCIÓN MÁS ABAJO ---- EVITA LEERLA HASTA INTENTAR SOLUCIONARLO-


Solución Lo notable de este problema es lo sencillo de la respuesta. Peor aún: no bien la leas, si es que no pudiste resolverlo, te vas a darla cabeza contra la pared pensando, ¿cómo puede ser posible que no se mehubiera ocurrido? La solución es que la eminencia de la que se habla, esla madre. Este punto es clave en toda la discusión del problema. Como seadvierte (si quieres vuelve y relee todo), nunca se hace mención al sexode la eminencia. En ninguna parte. Pero nosotros tenemos tan interiorizado que las eminencias tienen que serhombres que no podemos pensarla mujer.
Y esto va mucho más allá de que puestos ante la disyuntiva explícita de decidir si una eminencia puede o no puede ser una mujer, creo que ninguno de nosotros dudaría en aceptar la posibilidad tanto en una mujer como en un hombre. Sin embargo, en este caso, falla. No siempre se obtiene esa respuesta. Más aún: hay muchas mujeres que no pueden resolver el problema y cuando conocen la solución se sienten atrapadas por la misma conducta machista que condenan.

En fin, creemos que es un ejercicio muy interesante para analizar nuestras propias complicaciones y laberintos internos.

05 junio 2009

Una de cada seis mujeres maltratadas retira su denuncia

Los expertos creen que habría que proporcionar ayuda psicológica a las víctimas desde el mismo momento en que denuncian los malos tratos para evitar que se echen atrás. (artículo completo pulsar aquí)

02 junio 2009

El Grupo 8 de Marzo de Teruel se concentra contra la violencia de género y recuerda la necesidad de denunciar el maltrato

El Grupo 8 de Marzo de Teruel ha vuelto a concentrarse este lunes a las puertas del Ayuntamiento para exigir el fin de la violencia de género. En esta ocasión la reivindicación la han motivado los últimos casos de mujeres que han fallecido a causa de esta lacra que durante 2009 ha acabado con la vida de 16 personas en España.
Teruel.- En lo que ha pasado de 2009 han fallecido 16 mujeres a causa de la violencia machista en España; la última de ellas, ayer en Barcelona. Teruel ha salido a la calle esta mañana para pedir que terminen este tipo de actos violentos y para recordar a las mujeres que la sufren, que se atrevan a denunciar y a buscar ayuda a las instituciones.
El Grupo 8 de Marzo, formado por diferentes sindicatos y asociaciones, ha realizado un total de seis concentraciones durante este curso. Su portavoz, Belén Ariño, ha indicado “seguiremos proponiendo iniciativas y saliendo a la calle para protestar contra este tipo de violencia”.
Ariño ha recordado a las mujeres que están padeciendo este tipo de vejaciones que “se informen de sus derechos y de las posibilidades que existen a través de las oficinas comarcales del Instituto Aragonés de la Mujer, que utilicen los teléfonos que están disponibles y en los que no queda constancia de la procedencia de la llamada y que denuncien su situación”.
A este acto reivindicativo se han sumado también representantes institucionales de la ciudad y turolenses que también han mostrado su rechazo ante esta lacra. Fuente: Aragón digital

01 junio 2009

El Grupo 8 de Marzo de Teruel destaca la importancia de denunciar los casos de malos tratos

El Grupo 8 de Marzo de Teruel volvió a concentrarse hoy ante la puerta del Ayuntamiento de la capital turolense para mostrar su rechazo a la violencia de género y subrayar la necesidad de denunciar los casos de malos tratos.
La portavoz de este colectivo, Belén Ariño, recordó que una mujer murió ayer a manos de su pareja en Malgrat de Mar (Barcelona), de manera que "ya son 16 las mujeres que han muerto víctimas de la violencia de género en todo España, en lo que va de año".
Por eso, Ariño insistió en la importancia de denunciar estas situaciones. Para ello, recordó que las mujeres pueden informarse en los teléfonos 016 ó en el 900 504 405, al tiempo que destacó que "son teléfonos gratuitos y no dejan constancia de la llamada".
La portavoz del Grupo 8 de Marzo también apuntó que las mujeres que padezcan malos tratos pueden informarse en las oficinas comarcales del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), donde también encontrarán asesoría jurídica, psicológica y sociológica.
Finalmente, apuntó que el Grupo 8 de Marzo ha realizado en lo que va de curso escolar seis concentraciones y que seguirán haciéndolas tras el verano. Según dijo, "el objetivo de estas concentraciones es hacer visible la violencia de género, al tiempo que mostramos nuestro rechazo ante este fenómeno".
El Grupo 8 de Marzo está compuesto por diferentes asociaciones turolenses: los sindicatos CGT, CCOO, CSIF, STEA y UGT, la Asociación Turolense de Inmigrantes Solidarios (ATIS), Cáritas, el Centro de Profesores y Recursos de Teruel, Cruz Roja, Instituto Aragonés de la Mujer, la Subdelegación de Gobierno, FAPAR, CEPAIM, la Fundación San Ezequiel Moreno y el propio Ayuntamiento de Teruel.

Los colectivos homosexuales poseen ya una "radiografía" para adoptar medidas en la violencia intrafamiliar, según Zerolo

El responsable federal de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró hoy que los colectivos homosexuales a través de sus asociaciones, principalmente la asociación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, cuentan ya con una "radiografía" de la situación actual de la familias homoparentales en la que alguna de las partes sufre violencia intrafamiliar, por lo que, con esta aportación, el Gobierno podrá tomar medidas para proteger a las víctimas de malos tratos en parejas del mismo sexo.