29 septiembre 2009

Calatayud incorpora la Protección contra la Violencia de Género al pacto-convenio con los trabajadores

El alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz y el concejal de Economía, Hacienda y Personal, Armando Miñana, han firmado hoy con los representantes de los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, CIPOL, el pacto-convenio con los trabajadores municipales, dos documentos que afectan al personal laboral y al funcionariado; en total a 340 trabajadores. La adecuación del convenio al Estatuto Básico del Empleado Público y a la nueva legislación, especialmente en materia de Igualdad y de Protección contra la Violencia de Género, son dos de los aspectos destacados del documento.
"Entendemos que la administración pública debe ser un referente donde se vayan plasmando todas las mejoras laborales que la sociedad demanda y un ejemplo de hacia dónde tiende esta sociedad", afirma el concejal de Personal, Armando Miñana.

28 septiembre 2009

La violencia intrafamiliar dispondrá de planes de reeducación

Los casos de violencia intrafamiliar en la provincia de Alicante dispondrá de un protocolo de actuación orientado a la reeducación de aquellas personas condenadas por agredir a algún miembro de la "familia conviviente", consistente en 25 sesiones obligatorias de sesiones en grupos cada dos meses.
... El programa de reeducación se divide en dos apartados, el primero obligatorio en turno de mañana, que es "el ordenado por el juez y consiste en la asistencia de 25 sesiones en grupo cada dos meses", y otro de carácter voluntario, "de entre 6 y 16 sesiones" cada dos meses en grupos más reducidos en horario de tarde.

25 septiembre 2009

El nuevo éxodo rural es de mujeres

Los municipios pequeños se masculinizan
Ellas, con más estudios, buscan trabajo fuera y abandonan un mundo patriarcal que las condenaría a repetir antiguos roles femeninos.

La despoblación rampante que sufre la España rural tiene un funesto factor cualitativo que la aboca a tiempos peores: son las mujeres, en edad productiva y de procreación, las que se están marchando. Los hombres de la misma edad van cayendo en la soltería y han quedado atrapados en el negocio familiar que, en tiempos, facilitaba la vida y hoy ha perdido mucho brillo y rentabilidad. Por cada 80 mujeres hay 100 hombres en los pueblos de menos de 10.000 habitantes, un porcentaje más acusado aún en municipios más pequeños. (Art. completo pulsar aquí)

24 septiembre 2009

Aído y Corbacho aúnan esfuerzos contra la discriminación laboral de las mujeres

Aído: “La igualdad de oportunidades para las trabajadoras es un factor que genera progreso y desarrollo, que produce indudables beneficios para la competitividad y el mantenimiento de la sociedad de bienestar” Celestino Corbacho valora “positivamente” la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en los últimos años, pero advierte que “uno de los grandes problemas que encuentran es la temporalidad”, y destaca que “en momentos de crisis como el actual, la incorporación de las mujeres consigue que haya mayor cohesión social".
La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, han firmado hoy dos protocolos mediante los que ambos ministerios colaborarán para erradicar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral. Concretamente, estos convenios contienen actuaciones en materia de discriminación salarial entre mujeres y hombres y un mayor control de la contratación en los sectores que registran más ocupación femenina. De acuerdo con el primero de los protocolos de colaboración, el Ministerio de Trabajo comprobará, por medio de la Inspección de Trabajo, la existencia de discriminación salarial, directa o indirecta. Una discriminación que acostumbra a darse debido al reconocimiento a los trabajadores hombres de complementos salariales voluntarios no reconocidos a las mujeres de las mismas categorías profesionales. En este contexto, se inspeccionarán unas 260 empresas y se estudiarán los pagos de salarios y cotizaciones sociales de los últimos dos años. Los resultados de este análisis y las medidas derivadas de las actuaciones inspectoras serán remitidas al Ministerio de Igualdad. El segundo protocolo se centra en luchar contra las irregularidades de contratación en los sectores de mayor ocupación femenina. En este sentido, se prestará especial atención al uso fraudulento de la contratación a tiempo parcial o la falta de altas a la Seguridad Social de trabajadoras en estos sectores profesionales. La vigencia de estos protocolos es inicialmente anual, si bien pueden prorrogarse. Los dos ministerios implicados constituirán comisiones mixtas de seguimiento de cada uno de los acuerdos.

23 septiembre 2009

Cursos SUBDELEGACIÓN GOBIERNO - TERUEL

Curso A (Octubre 2009):

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTEXTOS MIGRATORIOS.”
(15 horas)

MÓDULO A1.- 19 de Octubre de 2009- 16,30 a 20,30 h.
COMPETENCIA INTERCULTURAL, ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS EN EL TRABAJO CON MUJERES DE ORIGEN EXTRANJERO. EL TRADUCTOR - INTÉRPRETE EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. (4 h).
Exposición, trabajo en grupos y puesta en común.
Dª ANA CRIS LÓPEZ LATORRE. Coordinadora pedagógica del Servicio de Apoyo a la Mediación Intercultural (SAMI) de la Fundación ADUNARE

MÓDULO A2 .- 21 de Octubre de 2009 - 16,30 a 20,30 h.
FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO CON MUJERES DE ORIGEN MAGREBÍ (4h)
Exposición, trabajo en grupos para resolver un caso práctico y puesta en común.
Dª CHOUMICHA BADI. Formadora intercultural del SAMI de la Fundación ADUNARE

MÓDULO A3.- 26 de Octubre de 2009 - 16,30 a 20,30 h.
FACTORES CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL TRABAJO CON MUJERES DE ORIGEN LATINOAMERICANO (4h)
Exposición, trabajo en grupos y puesta en común.
Dª REINA CASTELLANOS. Formadora intercultural del SAMI de la Fundación ADUNARE

MÓDULO A4 .- 28 de Octubre de 2009 – 16,30 A 19,30 –
SITUACIÓN LEGAL DE LAS MUJERES EXTRANJERAS
VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (3h).
Dª ELISA FERNÁNDEZ ESPARZA. Abogada .


Curso B (Noviembre 2009):

“LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SU PREVENCIÓN Y SU REPERCUSIÓN EN LOS MENORES.” (15 horas)

MÓDULO B1.- 4 de Noviembre de 2009 – 16,30 a 20,30
LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO CAUSA DE
MALTRATO INFANTIL. (4h)
Dª Mª ÁNGELES SEPÚLVEDA GARCÍA DE LA TORRE Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de Andalucía. Médico forense.

MÓDULO B2 .- 9 de Noviembre de 2009 - 16,30 a 20,30
DEL MALTRATO A LA MUJER AL MALTRATO A LOS MENORES. SITUACIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN LA PROVINCIA DE TERUEL (2h).
Dª AMPARO MATEO, Jefa del Servicio de Protección de Menores del IASS en la provincia de Teruel
INTERVENCIÓN CON MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (2h)
Dª ESTHER GARGALLO y Dª LUCíA LIÉDANA, Psicólogas del Punto de Encuentro Familiar de Teruel.

MÓDULO B3 .- 11 de Noviembre de 2009 - 16,30 a 19,30
ASPECTOS JURÍDICO-LEGALES EN RELACIÓN CON MENORES MALTRATADORES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. (3h)
D. BENITO SORIANO IBÁÑEZ. Fiscal de Menores de la Audiencia Provincial de Teruel.

MÓDULO B4.- 16 de Noviembre de 2009 – 16,30 a 20,30
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO (2h)
Dª ANA LÓPEZ .Jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de Teruel. Pedagoga.
EL PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR. (2h)
D. DOMINGO RUPÉREZ. Inspector Jefe del C. N. Policía
D. AMBROSIO RUIZ. Guardia Civil. (EMUME)


BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Curso A : La violencia de género en contextos migratorios. (Octubre 2009)

Curso B: La violencia de género, su prevención y su repercusión en los menores. (Noviembre 2009)


Solicito inscribirme en (subrayar) :
Curso A (Octubre 2009)
Curso B (Noviembre 2009)
· Determinados módulos (especificar su código, ej. A1, B2…)


Nombre y apellidos

DNI Teléfono/s

Profesión y lugar de trabajo
¿Su trabajo actual está relacionado con la violencia de género?
Dirección (a efectos de recibir el certificado)


Plazos de inscripción:
Curso A: Hasta el 9 de octubre
Curso B : Hasta el 26 de octubre

Prioridades de admisión:
1.- Funcionarios de la Administración del Estado (Se inscribirán con el impreso que se les facilite en su lugar de trabajo)
2.- Profesionales que trabajan actualmente en Violencia de Género y Policía Local.
3.- Resto de personas interesadas por orden de fecha de inscripción.

· Las personas inscritas en el plazo previsto que no reciban ningún aviso en contra antes del inicio de los cursos pueden considerarse admitidas.
· Para un mejor aprovechamiento de las plazas disponibles, se ruega inscribirse únicamente en los cursos o módulos a los que previsiblemente se vaya a asistir.

Enviad este boletín por correo ordinario o fax a:
Unidad de Violencia sobre la Mujer.
Subdelegación del Gobierno en Teruel.
Plaza S. Juan nº 4; 44001 TERUEL –
FAX: 978 608 576
Los cursos tendrán lugar en el Salón del Trono de la Subdelegación

17 septiembre 2009

La Policía abandona el lenguaje sexista



Un hito en la igualdad de hombres y mujeres; un paso de gigante en la equiparación de los dos sexos; una medida decisiva en la modernización del Cuerpo Nacional de Policía... Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil, ha acabado de un plumazo con la que sin duda era una de las mayores preocupaciones que había entre los policías: la utilización de un lenguaje sexista. (art. completo pulsar aquí)

14 septiembre 2009

Violencia de género de mayoría nacional

"El mito de que las víctimas de la violencia de género son mujeres extranjeras es irreal", dijo ayer la jefa de la Unidad de Violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Castellón, Belén Soldevila, quien aportó datos para apoyar su afirmación. De las 26 víctimas de violencia machista que se registraron en España durante el primer semestre del año, el 73% era de nacionalidad española. Este porcentaje incluso se incrementa en el caso de la Comunidad Valenciana donde cuatro de las cinco víctimas mortales eran españolas. A estas cinco víctimas hay que añadir dos más que se registraron entre los meses de julio y agosto y que todavía no están clasificadas. (art. completo pulsar aquí)

08 septiembre 2009

Las llamadas por casos de violencia aumentan, pero las denuncias no

Tanto la consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, como Rosa Borraz presentaron ayer ante un grupo de entidades sociales el borrador del II plan para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, con el que se pretende fomentar la concienciación y el uso de medidas preventivas, como las órdenes de protección de las mujeres (en los tres primeros meses del 2009 se solicitaron 149). Este nuevo proyecto está previsto que se finalice en noviembre, tras la ronda de consulta y propuestas por parte de las entidades que colaborarán para mejorar el anterior plan y reducir al máximo las cifras de violencia contra las mujeres en Aragón.
Fuente: Periódicio de Aragón (para ver art. completo pulsa aquí)

07 septiembre 2009

La red antiviolencia machista arropa ya a 100.000 mujeres

Los agresores de mujeres empiezan a tenerlo cada vez más difícil. La red informativa e informática creada hace dos años para defender a las víctimas de la violencia machista ha gestionado ya información sobre 102.188 denunciantes maltratadas. Los ministros del Interior e Igualdad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Bibiana Aído, hicieron este esperanzador balance ayer en un día luctuoso por el asesinato de una mujer a manos de su expareja en Vélez-Rubio (Almería). Ambos ministros condenaron esta nueva muerte, la número 38 en lo que va de año.
MUERTES A LA BAJA
Aído recordó que se trata de la cifra más baja por estas fechas desde que hay registros sobre este problema. «Pero son 38 y nos duelen cada una», añadió. La ministra animó a todas las mujeres que se sientan amenazadas por sus parejas y exparejas a denunciarlas, y pidió al entorno familiar y de amigos que no minimicen los riesgos.El Sistema de Seguimiento Integral contra la Violencia de Género, como se le denomina oficialmente, se ha afianzado con la incorporación de casi 29.000 usuarios entre agentes de policía, guardias civiles, fiscales y funcionarios de instituciones penitenciarias. Para seguir barrando las facilidades que encuentran los violentos por fallos burocrático o falta de coordinación, en los próximos meses se sumarán el Poder Judicial, las policías autonómicas, algunas policías locales y agentes de los servicios sociales. Todos compartirán la información sobre las circunstancias, actuaciones judiciales y la situación de maltratadores y víctimas, así como del nivel de riesgo que soporta cada una.
NIVELES Y ALERTAS
Rubalcaba explicó que, además de aunar en una base de datos toda la información sobre víctimas y agresores, el sistema realiza una «valoración o perfil de riesgo» tomando como base los indicadores de 40.000 casos reales. Se han establecido cuatro niveles de peligro –bajo, medio, alto y extremo– y, en función del que se le asigne a la víctima, se activarán unos u otros mecanismos de protección, vigilancia o seguimiento del agresor.Estos perfiles se revisarán con mayor frecuencia cuanto más alto sea el nivel de riesgo: cada 72 horas si es extremo o cada dos meses en caso de nivel bajo. Los resultados se incorporarán a los atestados policiales y se comunicarán, en su caso, a la autoridad judicial y al fiscal. El sistema ha realizado hasta ahora 352.171 valoraciones policiales de riesgo en casos de violencia de género.
OPERATIVO AL 50%
Rubalcaba admitió qua actualmente el sistema está operativo «al 50 %», pero se completará en unos meses. A él solo pueden acceder los 28.885 agentes policiales, jueces, funcionarios, asistentes sociales y otros autorizados por sus organismos.
Fuente: Público 04.09.09

02 septiembre 2009

Las mujeres en el cambio de modelo productivo

Este otoño podría tener como protagonista, por fin, el gran debate pendiente sobre el cambio de modelo productivo, pues su necesidad parece ser el único acuerdo unánime entre todos los agentes sociales. Tras muchos meses de medidas dispersas y cortoplacistas, la sociedad española parece haberse convencido de que esta crisis es una oportunidad para abordar los problemas estructurales que aquejan a nuestra economía. Así pues, no puede ser más pertinente la propuesta de una Ley de Economía Sostenible por parte del Gobierno
¿Estará la igualdad de género presente en este debate? A juzgar por las declaraciones, debería tener un lugar central. Todos los políticos relevantes (y por supuesto las políticas) han afirmado ya que la desigualdad es socialmente injusta y económicamente ineficiente.Fuente: El País. (art. completo pulsar aquí)

01 septiembre 2009

La vacuna será para los enfermos crónicos, las embarazadas y personal sanitario y de servicios

Todos a una contra la gripe A. Sanidad y las Comunidades Autónomas acordaron de manera unánime vacunar contra el virus H1N1 a las embarazadas, los enfermos crónicos a partir de seis meses de edad y el personal sanitario y de servicios esenciales. Estos grupos no llegan al 20% de la ciudadanía, pero Sanidad dispondrá de vacunas para inocular hasta un 60% de la población.
Así lo explicó la ministra Trinidad Jiménez, que se reunió durante casi cinco horas con los consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas. Todos comparecieron junto a la ministra tras la reunión para escenificar “la unanimidad, el consenso y la coherencia” que presidieron una reunión “muy productiva y sin fisuras” en la que brilló la “lealtad institucional”, según la ministra. Además de definir unos grupos de riesgo “que se podrán ampliar en función de la evolución de la pandemia y las recomendaciones de los expertos”, se acordó no retrasar el inicio del cuso escolar y adelantar la campaña de vacunación de la gripe estacional, con un calendario único para todo el territorio.
Delimitar los grupos de riesgo era el tema crucial de la reunión y se optó por adoptar las recomendaciones de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud y no incluir, por tanto, a todos los menores de 14 años en esta clasificación, como se planteaba hasta ahora. La “evidencia científica indica que la mayor incidencia se da en adultos jóvenes y no en niños” justificó Jiménez la medida. Sí serán objeto de vacunación en otoño - “una vez las vacunas estén disponibles y autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos”- embarazadas, enfermos crónicos de más de seis meses de edad y personal sanitario y de servicios esenciales, esto es: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Protección Civil y Bomberos. Unos colectivos que se podrían ampliar, ya que Trinidad Jiménez dejó un resquicio a la “revisión y actualización” de nuevos grupos de riesgo “en función de las evidencias científicas”.
Los “vacunables”: un 20%
Los “vacunables” incluidos en estos grupos suman “entre el 15 y el 20% de la población” pero la ministra anunció que Sanidad ha encargado una “reserva adicional” que hará que “tengamos todas las vacunas que hagan falta para toda la población necesaria”. Esta ampliación de reserva permitiría vacunar hasta un 60% de la población, frente al 40% para el que había reserva y que aconsejó vacunar la Organización Médica Colegial. “Ante la eventualidad de incluir más grupos de riesgo hemos hecho la reserva adicional con la empresa farmacéuticas que alcance a vacunar incluso hasta el 60% de la población” detalló la ministra, que anunció una lista con las patologías crónicas incluidas en los grupos de riesgo.
España, previo acuerdo unánime del Consejo Interterritorial celebrado en junio, adquirió 37 millones de dosis. La fecha de inicio de la vacunación frente a la gripe A se decidirá por la Comisión de Salud Pública, una vez las vacunas sean entregadas por las compañías farmacéuticas y tengan la autorización de EMEA. Sera quizá a principios de noviembre, pero “solo cuando haya garantías de eficacia y seguridad”.
Venta en farmacias
Los antivirales como el Tamiflú no estarán de momento en las farmacias, aunque no se descarta su despacho con receta “si las circunstancias lo aconsejan” y hay un repunte de contagios. También la nueva vacuna podría venderse a particulares en farmacias, pero la ministra no cree que sea “antes de diciembre o enero cuando llegue al canal privado”.
El consejo decidió también de forma unánime establecer un calendario común para la vacunación de la gripe estacional en todo el territorio, y evitar así que las dos campañas se solapen o se genere confusión. Se adelanta el período de vacunación de la gripe común al de temporadas anteriores, que se desarrollará en todo el país entre el 15 de septiembre y la primera semana de octubre.
Fuente Heraldo de Aragón 01/09/09