30 noviembre 2009

La media de edad de mujeres atendidas es de 31 años, con hijos menores a cargo y trabajadora agrícola

A lo largo de este año el número de consultas atendidas por violencia de género ha sido de 185, correspondientes a 82 mujeres (muchas de ellas han asistido varias veces). Este dato viene a significar que el 18% de las consultas totales del departamento jurídico de éste centro de atención e información a la mujer. El 48% de estas mujeres dieron el gran paso de denunciar su situación, mientras que el resto siguen con su pareja o decidieron romper la unión sentimental. En la actualidad 11 mujeres permanecen con servicio de teleasistencia activa en el término municipal.
Mujer extranjera
Asimismo, es también destacable la afluencia creciente que cada año protagoniza las mujeres provenientes de otras culturas y minorías étnicas, llegando a sumar el 40% de las víctimas atendidas en el citado centro municipal, condicionadas por factores culturales y religiosos que justifican la violencia hacia las mujeres y que unido a los problemas económicos, desarraigo, falta de apoyo familiar y una falta de situación legal administrativa en muchos casos, propicia una especial vulnerabilidad y relación más desigualitaria. (art. completo pulsar aquí)

20 noviembre 2009

La violencia de género se produce cada vez en edades más jóvenes, según el Instituto de la Mujer de

CASTILLA LA MANCHA.-La violencia de género se produce cada vez en edades más jóvenes, según el Instituto de la Mujer de Castila-La Mancha
TALAVERA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)

La delegada del Instituto de la Mujer en la provincia de Toledo, Alicia Moreno, confirmó hoy que "se ha detectado que la violencia de género cada vez se produce en edades mas jóvenes, entre los 18 y 44 años, fundamentalmente" en lo que calificó como "datos escalofriantes que vienen a demostrar que se tiene que seguir trabajando desde los organismos e instituciones".

Moreno se pronunció así, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación, en el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo), en una jornada sobre violencia de género denominada "La igualdad detiene la violencia", donde apuntó que este tipo de acciones contribuyen para generar un rechazo social contra esta lacra y una conciencia muy importante sobre este asunto.

En este sentido, aseveró que "los roles machistas se están perpetuando y el modelo de superioridad del hombre sobre la mujer propician que la edad sea cada vez menor, cuando se producen los malos tratos y por eso hay que generar conciencia en cuanto a la educación".

Por su parte, la concejala de la Mujer, Belén Flores, indicó que es preciso "sensibilizar a la población y a los profesionales que trabajan con violencia de género para coordinar recursos", y apostó por la "coordinación para que se la atención sea efectiva y lo mas rápida posible".

Durante todo el año se han llevado a cabo trabajos en seminarios sobre violencia de género de forma conjunta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados y sanitarios del servicio de urgencias del Hospital, para abordar el tema de los malos tratos y en esta jornada se han expuesto las conclusiones a las que se han llegado.

La concejala destacó que hay mucha demanda de petición de información y de los recursos existentes por malos tratos, siendo el número de denuncias similar al de años anteriores.

A la jornada también asistió el alcalde, José Francisco Rivas, que sostuvo que "como hombre resulta muy duro hablar de estas cosas, cuando nos despachamos con un nuevo acontecimiento de violencia principalmente en el maltrato del hombre hacia la mujer, y esto no puede seguir siendo así, por que hay un elemento de choque y contradicción, ya que hay que respetar a la mujer por que son una realidad palpable".

En su opinión, "resulta chocante que hablando de derechos e igualdad, uno fundamente su respeto a la mujer diciendo que cree en ella, puesto que esto es una cuestión de respeto no de creencia".

19 noviembre 2009

No todo vale contra la violencia de género

El Congreso modera su propuesta de endurecer la ley - Plantea que todos los condenados por maltrato pierdan la custodia de hijos, pero no las visitas - Contra la lacra, no basta el Código Penal

El Congreso de los Diputados lanzó la semana pasada dos polémicas ideas en materia de violencia de género: que las condenas firmes por estos delitos lleven aparejada siempre, sea cual sea la gravedad de la conducta, tanto la pérdida de la custodia de los hijos como la posibilidad de relacionarse con ellos a través de un régimen de visitas; y que estar borracho o drogado no sean considerados como atenuantes sino como agravantes. Los diputados dieron ayer marcha atrás. La comisión de Igualdad, que aprobó por unanimidad el texto definitivo de 50 recomendaciones al Gobierno para la mejora de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, moderó sus controvertidas propuestas iniciales. Los diputados siguen pidiendo que no haya atenuante por embriaguez para estos delitos y que la condena prive de la custodia al maltratador, pero se han olvidado de la idea de cancelar el régimen de visitas en todos los casos y de que el alcohol sea agravante.

17 noviembre 2009

Informar sobre la violencia machista ayuda a prevenir nuevos crímenes

¿Qué siente un maltratador cuando lee o escucha una noticia sobre violencia de género? ¿Se envalentona o se acobarda? Todavía no hay estudios que respondan a esta pregunta de manera concluyente, pero algunos expertos habían advertido que la cobertura informativa de la violencia machista provocaba un efecto de imitación en los agresores. Dos análisis de la Universidad de Alicante no sólo desmontan esta teoría sino que prueban todo lo contrario, es decir, que informar contribuye a disminuir las agresiones sexistas. "La presencia de la violencia de género en prensa y televisión tiene efectos positivos en los maltratadores", explica Carmen Vives, la investigadora principal.

13 noviembre 2009

Un convenio del Ministerio de Igualdad y Gobierno aragonés fomentará el empleo entre las mujeres de Teruel

El Ministerio de Igualdad y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio para promocionar y fomentar el empleo entre las mujeres desempleadas de la provincia de Teruel.
A través de este acuerdo, se plantearán diversas actuaciones dirigidas a las paradas turolenses con el objetivo de que éstas se constituyan en trabajadoras autónomas o creen cooperativas o sociedades laborales.
Por ello, durante los meses de noviembre y diciembre se desarrollarán diversas actividades en las diez comarcas turolenses. En primer lugar, mujeres emprendedoras de éxito transmitirán sus experiencias a las mujeres que se interesen por el auto-empleo y también se elaborará una guía de recursos para las emprendedoras. En estas actividades colaborará la Cámara de Comercio de Teruel.
Por otro lado, las actividades formativas, con la colaboración de la Confederación Empresarial Turolense, se distribuirán a lo largo de la provincia y cubrirán diversos temas, desde las energías renovables hasta el comercio electrónico, pasando por la gerontología y el marketing.
Desde mañana y hasta el próximo día 16, se presentarán las actividades del convenio en las distintas comarcas que constituyen la provincia de Teruel.
Fuente: EUROPA PRESS 08/11/2009

11 noviembre 2009

Foro Internacional “Juventud y Violencia de Género”

Madrid, España, del 23 al 24 de noviembre de 2009
CONVOCATORIA
"La violencia de género es aquella que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia."

CONVOCATORIA_-_FORO_INTE...L_JYVG_Director_del_Injuve

10 noviembre 2009

España obligará a Europa a contabilizar la violencia machista

La mayoría de los países no considera estas agresiones un hecho diferenciadoTras años de poner el grito en el cielo por el elevado número de mujeres que cada año mueren asesinadas por sus parejas o ex parejas y de instar a las autoridades de cada país a que pongan remedio al maltrato que sufren decenas de miles de féminas, las autoridades europeas siguen sin conocer realmente cuántas mujeres son víctimas de violencia de género. Yno se sabe sencillamente porque no existe un registro europeo. En la mayoría de los países ni tan siquiera consideran este tipo de agresiones como un fenómeno diferenciado, sino que lo incluye dentro del mucho más difuso ámbito de la violencia doméstica; es decir, se considera lo mismo que un hombre mate a su padre que el hecho de que una mujer muera asesinada por su marido.El Gobierno español, consciente de esta situación, quiere aprovechar la presidencia de la UE, en el primer semestre del 2010, para crear un Observatorio Europeo de Violencia de Género, con estadísticas pormenorizada sobre las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas y de las características de ambos, así como del número de denuncias. El objetivo es analizar este tipo de violencia y, así, poder poner en marcha los instrumentos precisos para combatirla.En cierta manera, España lo que vaa hacer es exportar su modelo. Y es que en este momento, ejerce el liderazgo en protección de las mujeres víctimas de la violencia machista desde que entró en vigor la ley de Violencia de Género en el año 2005. A modo de ejemplo, en España se sabe con certeza que durante este año han muerto 49 mujeres en estas circunstancias y que se presentan unas 400 denuncias diarias. Estos datos permiten conocer la dimensión real del problema.Otro de los objetivos que se ha propuesto España durante el tiempo que ostente la presidencia de la UE es conseguir una orden de protección europea para víctimas de la violencia machista. La coordinación judicial del fenómeno está orientada a que el cambio de residencia de laUEno implique que las víctimas que ya tienen el amparo de la justicia deban someterse a un nuevo proceso o realizar una nueva petición para mantener alejado a su agresor y, en su caso, la vigilancia sobre las mujeres con un nivel de riesgo más elevado.Ambos planteamientos son muy ambiciosos, pues implican importantes transformaciones en el funcionamiento de la seguridad y la justicia de la mayoría de los 27 países miembros. En el primero, porque obligaría a transformar la conformación de la estadística policial en todos los estados; en el segundo, porque precisaría de la existencia de una interconexión entre las redes judiciales de los diferentes países. Un cuestión mucho más compleja todavía.
Fuente: La Vanguardia. LUIS IZQUIERDO CELESTE LÓPEZ - Madrid

05 noviembre 2009

Se presenta la pulsera Maltrato Zero" que condena la violencia de género

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel Morales, presentó este viernes en Ubrique la pulsera MALTRATO ZERO que condena la violencia de género, y que además servirá de distintivo para las personas que participen en el I Foro Internacional de Juventud y Violencia de Género, que se realizará el 23 y 24 de noviembre en Madrid.
"Con esta pulsera pretendemos que las y los jóvenes hagan visible su compromiso contra la violencia de género y que el nivel de malos tratos que acepten en sus vidas sea cero. Esta iniciativa viene a refrendar la campaña "Maltrato Zero" que está realizando el Ministerio de Igualdad en la que han participado 30 personalidades del mundo de la música, del cine, y el deporte, como Dani Martín del Grupo "El Canto del Loco", el actor Javier Cámara, la cantante Chenoa, el futbolista Diego Forlán o el director de cine Tristán Ulloa", dijo el director general del Injuve durante la presentación de la pulsera que contó con la presencia de Cristóbal de Piña, Presidente del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, MOVEX; y José Pulido García, Presidente de la Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, EMPIEL; entidades sponsors del Foro Internacional Juventud y Violencia de Género.
La pulsera que ha sido diseñada y realizada en piel por MOVEX y EMPIEL estará en cuatro idiomas: "Maltrato Cero", "Abuse Zero", "Maltraitement zero" y "Maltrato Zero". Los idiomas serán español, inglés, francés y portugués debido a que se esperan participantes de América Latina, Europa, África y Asia. En total más de 80 países de todo el mundo.
En palabras del Presidente de Empiel, José Pulido, "la pulsera irá presentada en un pequeño sobre donde llevará incluida una leyenda explicando el lugar de procedencia de la pulsera, así como resaltando las cualidades que le añaden a esta pulsera los empresarios ubriqueños".
Cristóbal de Piña, Presidente del Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, MOVEX, destacó "que la pulsera viene a mostrar el grado de compromiso del sector con la innovación y la modernidad, sin olvidar la excelente manufactura que le ha hecho merecedor del buen hacer de nuestros profesionales".
Por último, Gabriel Alconchel ha expresado el deseo de que esta pulsera se convierta en el símbolo de la Lucha contra la Violencia de Género no sólo en España sino en todos los lugares que quieran acogerse a esta medida; "estamos convencidos de que la unión del Ministerio de Igualdad, Empiel y Movex nos dará el sello de garantía que necesita una iniciativa como ésta, aunando esfuerzo entre todos. Además, tras el foro, la pulsera nos puede ayudar a recaudar fondos que permitan desarrollar acciones en los sitios donde la violencia de género es más grave".

04 noviembre 2009

Ser transexual no es ninguna enfermedad

No son enfermos ni personas caprichosas o frívolas, sino un colectivo «pequeño y vulnerable» que debe tener los mismos derechos que el resto. El Ararteko, Íñigo Lamarca, puso ayer bajo el foco público la situación de los transexuales en Euskadi, una realidad «muy desconocida», estigmatizada e identificada por lo general con estereotipos «negativos» relacionados con el mundo del espectáculo o la marginación. El informe extraordinario de la oficina del Defensor del Pueblo vasco emite 27 recomendaciones para avanzar en el reconocimiento pleno de los derechos de las personas transexuales por parte de las administraciones públicas. Lamarca señaló, en este punto, que existen dos áreas donde la actuación es prioritaria: la educación y el ámbito laboral.
El informe del Ararteko trata de dilucidar, en primer lugar, cuál es el universo cuantitativo de los llamados transexuales y transgéneros, concepto éste que utiliza el propio colectivo para determinar a aquellas personas en que la incidencia de la disforia de género es menor -se identifican con los dos sexos, «y a veces con ninguno de ellos»- y que usualmente no requieren tratamientos quirúrgicos de reasignación de sexo.

03 noviembre 2009

El 80% de los casos de hombres maltratados son denunciados por sus familiares

El 80 por ciento de los casos de hombres maltratados por sus mujeres son denunciados por sus madres, hermanas o sus nuevas parejas, ya que ellos suelen ser incapaces de dar ese paso por sí solos, según ha dicho a Efe Víctor Martínez, portavoz del bufete Patón y Asociados, ahora con despacho en Sevilla.
"El hombre no se atreve a denunciar ni a consultar con abogados por vergüenza", aseguró Víctor Martínez, quien explicó que la gran mayoría de los hombres que denuncian padecen maltrato psicológico, aunque tampoco son infrecuentes los casos de maltrato físico.
El caso más frecuente de maltrato es el derivado de privarles de sus hijos o utilizarlos "como moneda cambio", ya que todos los hombres con hijos que han acudido por esta causa a los despachos de Patón y Asociados han padecido problemas para ver a sus hijos, generalmente por incumplimiento de los convenios de regulación tras la separación.

¿Por qué el feminismo asusta a los jóvenes?

Desigualdad en las aulas
Una encuesta de la Universidad de Sevilla a alumnos de secundaria evidencia que el camino por la igualdad aún es pedregoso: un tercio de los chicos consideran normal "vengarse de sus novias si les ponen los cuernos". Y creen, además, que los que son infieles son "más machos", afirmación que también suscribe el 17% de las adolescentes. Ese mismo porcentaje de chicas opinan que "tiene más ventajas ser hombre que mujer".
No son los únicos datos preocupantes. Dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar son realizadas en su mayoría por las mujeres, según el Informe Juventud en España 2008, elaborado por el Ministerio de Igualdad.