20 diciembre 2010

líneas de trabajo, en materia de igualdad, para lo que resta de legislatura

La lucha contra la violencia de género implica a toda la sociedad y a todos los ámbitos. La inserción laboral de las mujeres que son víctimas de violencia machista es un paso importante para que estas mujeres recuperen las riendas de su vida. Un paso en esta dirección son los convenios firmados entre el Ministerio y trece grandes empresas de nuestro país para la inserción laboral de las víctimas de la violencia de género, convenios que también contemplan cláusulas para la sensibilización contra esta lacra. (leer +)

18 diciembre 2010

La violencia machista se mimetiza

Sin embargo, Ángela Cerrillos, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, no lo tiene tan claro. "La estadística hay que verla de una forma muy global, no creo que sea síntoma de un efecto imitación, salvo, como mucho, de una forma aislada", opinó. Ana María Pérez del Campo, de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, también critica estas teorías: "El efecto imitación es una de las justificaciones inadmisibles que utilizan los agresores para evitar que caiga sobre ellos el peso de la ley". (seguir leyendo)

16 diciembre 2010

Más de 40% de mujeres violentadas viven con el lastre desde niñas: ONG

Información desde Méjico:
La violencia de género inicia con las niñas, las niñas son las más vulnerables dentro de los grupos sociales y las que mayor discriminación sufren en todo, señaló Martín Pérez García de la Red por los Derechos de la Infancia, quien agregó que si realmente existe voluntad para erradicar la violencia de género, es necesario trabajar en la etapa de la niñez, pues más del 40% de la mujeres que sufren de violencia iniciaron en la infancia.
En México, señala el activista, 3 de cada 10 mujeres tienen menos de 14 años de edad, en Veracruz hay mas de 1 millón 220 mil mujeres menores de 17 años que representa el 16.7% de la población, por tal razón es importante trabajar con las menores a fin de que conozcan y ejerzan sus derechos, únicamente de esta manera, explica, podrá garantizarse una vida libre de violencia. (seguir leyendo)

14 diciembre 2010

Los abortos bajan en Aragón por segundo año, también los de adolescentes

En el primer semestre, se registraron 1.751, un 8% menos que en el mismo periodo de 2009. La edad media de las mujeres que interrumpen su embarazo es de 28 años.(seguir leyendo)

06 diciembre 2010

25 de noviembre del 2010

Esta tarde, la plaza de San Juan ha acogido la concentración y lectura de manifiesto que ha cerrado los actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Guillermo Gil, actor de las Bodas de Isabel de 2010, ha puesto voz al manifiesto que se ha leído esta tarde en la concentración organizada por el colectivo 8 de Marzo y que ha cerrado los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Rostros conocidos del mundo de la política y la cultura y vecinos de Teruel han asistido a este acto donde se ha reivindicado más dureza contra los malostratos.

Además, esta misma tarde también se han desarrollado actividades dirigidas por voluntarios de Cruz Roja Juventud “Pon un lema por la igualdad, ¡Posiciónate! Esta actividad ha tenido lugar en la plaza San Juan.

Por otro lado, en el salón de actos del antiguo Banco de España, el colectivo 8 de Marzo ha proyectado el cortometraje Miente, seleccionado en el año 2008 en cortos en femenino. Esta cinta cuenta la historia de una mujer victima de la trata y que se ve obligada a ejercer la prostitución. Cuando tiene conocimiento que sus captores quieren hacer lo mismo con su hermana, urde un plan para alertarla.

Tras el corto, Sandra Mazziotti, de la Fundación la Cruz Blanca ha ofrecido un coloquio, al que han asistido más de una treintena de personas, sobre el proyecto O’Cambalache que lleva a cabo dicha organización y que se encarga de ofrecer atención a mujeres vulnerables y víctimas de trata.

En este aspecto, Sandra Mazziotti ha destacado que la Ley de Violencia de Género se centra mucho en el ámbito doméstico y por ese motivo, las mujeres que ejercen la prostitución que sufren malostratos por parte de sus clientes, “no tienen los mismos protocolos de actuación en el caso de denunciarlo”, y son “un colectivo muy vulnerable”, ha concluido.

Texto y foto: Ecodeteruel