26 mayo 2011

Contra la violencia de género

Vídeo y fotografía de la concentración del 25 de mayo de ecodeteruel





El Grupo 8 de Marzo de la ciudad de Teruel ha retomado este miércoles las concentraciones que realizan ante la puerta del Ayuntamiento para reclamar el fin de la violencia de género. Se ha reunido medio centenar de personas.
Hoy han hecho especial hincapié "en la repercusión que tiene la violencia de género en las familias". La portavoz del Grupo 8 de Marzo, Belén Ariño, ha explicado a los medios de comunicación que "son muchas las consecuencias, siempre negativas, que tiene el comportamiento de los agresores en la salud física y psicológica de sus víctimas" y que "se reflejan en todas las esferas del desarrollo humano".
Unas consecuencias que "son muy graves" en el caso de los hijos que, según Ariño "son las víctimas invisibles", ha asegurado Belén Ariño.
Por eso, desde el Grupo 8 de Marzo han querido hacer un especial hincapié "en su desarrollo psicológico y en su integración escolar" porque los niños que viven situaciones de violencia de género pueden llegar a mostrar "falta de empatía, dificultades para expresar emociones, problemas de autocontrol o baja autoestima", entre otras cuestiones.
Así que Ariño se ha mostrado convencida de que, como sociedad, "hemos de atender" esas cuestiones. Por un lado, a nivel educativo porque "se traduce en problemas de rendimiento académico, absentismo escolar, falta de atención y motivación".
De esta forma, Belén Ariño considera que los niños son "dobles víctimas" porque a los problemas del ámbito familiar hay que sumar los escolares. Por eso, "reivindicamos el gran papel que tiene la educación en la erradicación de la violencia de género", ha dicho Ariño quien ha pedido que "en nuestras escuelas, en nuestras plazas y en nuestras familias se desarrolle una educación en igualdad y en la no violencia".
En lo que va de año, en España, han muerto 24 mujeres víctimas de la violencia de género. Así que Ariño ha señalado que "los números nos tienen que hacer reflexionar, en la importancia de la educación".
Para acabar, Ariño ha recordado que las mujeres que sufran malos tratos tienen a su disposición el número de teléfono 016; en el caso de los niños y adolescentes, pueden acudir a la asociación ANAR que, además dispone de un número de teléfono para la ayuda de los niños 900 20 20 10 y otro, número de teléfono, para ayuda a adultos y familias: 600 50 51 52. Fuente: europapress


El colectivo 8 de Marzo reivindica el papel de la educación para prevenir la violencia de género

El colectivo 8 de Marzo de Teruel ha convocado este miércoles una concentración en la que se han guardado tres minutos de silencio por las víctimas de violencia de género. En ella han reivindicado el importante papel que juega la educación para prevenir la violencia de género.
Teruel.- Tres minutos de silencio que han finalizado con un sonoro aplauso. Así han recordado los miembros del colectivo 8 de Marzo de Teruel a las mujeres víctimas de violencia de género, que en lo que va de año ya son un total de 24, según ha recordado la portavoz del colectivo, Belén Ariño. Tras la concentración, que ha tenido lugar a las 11.00 horas en la puerta del ayuntamiento de la capital turolense, la portavoz ha recordado la repercusión de la violencia de género en la familia, sobre todo en los hijos. “Reivindicamos el importante papel que juega la educación en la prevención de la violencia de género”, ha declarado Belén Ariño.
Los hijos son dobles víctimas de la violencia machista ya que además de los problemas que se manifiestan en el ámbito familiar, también se traducen en el escolar: “Los niños sufren desajustes que se reflejan en la baja autoestima, problemas de rendimientos escolar, falta de concentración y absentismo y falta de motivación”, ha señalado Ariño.
La portavoz del colectivo 8 de Marzo ha destacado que es muy importante que en las escuelas y familias se desarrolle una educación en igualdad y no violencia. Además, ha recordado el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos: 016. Fuente: aragondigital

25 mayo 2011

"Premios IRENE: la paz empieza en casa" para el año 2011

El plazo de recepción de los trabajos finaliza el 20 de septiembre próximo.
Este concurso tiene por objeto premiar experiencias educativas, materiales curriculares y de apoyo, así como investigaciones educativas que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas y a promover la igualdad y la cultura de la paz, con el objetivo de desarrollar estrategias de convivencia igualitaria entre mujeres y hombres.
Los trabajos deberán haberse realizado durante los dos años anteriores a esta convocatoria y tener repercusión en la teoría y/o práctica educativa.
Pueden participar en el concurso profesorado y profesionales de la educación que ejerzan su actividad en centros de enseñanza españoles, públicos o privados, y alumnado escolarizado en los mismos. Si la experiencia responde a una necesidad del centro (y es asumida por el profesorado del mismo) también pueden participar profesionales de la educación externos al centro. (+ información)

Asociaciones de mujeres, preocupadas por la continuidad de las políticas de Igualdad tras las victoria popular

..."En materia del avance de derechos y de políticas de igualdad así como en reducción de la brecha que separa a mujeres de hombres en todos los órdenes, se puede producir un retroceso muy importante porque el PP ha demostrado que no cree en las medidas de discriminación positiva en favor de las mujeres ni en las políticas activas para luchar por la igualdad, porque cree que no son necesarias", ha señalado.
En su opinión, "algunas medidas como suprimir el Ministerio de Igualdad o alguna otra cosa haya hecho que las mujeres no confiaran en el PSOE, a quien se ha responsabilizado de la crisis y sobre todo del paro". Para Besteiro, esto explica en parte el resultado electoral ya que las mujeres votaron "un ocho por ciento más" que los hombres al PSOE en las últimas generales. (seguir leyendo)

24 mayo 2011

La Comarca del Maestrazgo elabora el protocolo para prevenir la violencia de género

El pasado día 5 de Mayo tuvo lugar, en la sede comarcal del Maestrazgo, la última reunión de la Mesa Técnica que durante los últimos meses se ha venido realizando con el fin de elaborar un procedimiento de coordinación comarcal para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer.
A lo largo del proceso de elaboración han participado en las reuniones profesionales de los Servicios Sociales, Sanitarios y Educativos de la comarca. La Mesa Técnica ha contado con el apoyo técnico prestado desde el Instituto Aragonés de la Mujer, así con la participación en algunas reuniones de representantes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Turno Jurídico y Social del teléfono de atención a las mujeres victimas de violencia 900 504 405. Esta Mesa Técnica se ha basado en los procedimientos y protocolos de intervención que se venían aplicando por parte de cada una de las instituciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia en la Comarca y en la legislación vigente. A partir de la puesta en común de dichas actuaciones, se elaboraron itinerarios de coordinación entres las instituciones participantes. Fuente: Diario de Teruel

16 mayo 2011

Las jóvenes viven un "espejismo" igualitario

"Las jóvenes no perciben la lucha feminista como necesaria porque viven en una falsa apariencia de igualdad", resume Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. "Simplemente, no son conscientes del problema", confirma Rita Maestre. (seguir leyendo)

10 mayo 2011

La tutela de una nieta da a su abuela un permiso maternal

Una trabajadora zaragozana del sector de la limpieza, Pilar Portero, se convirtió la semana pasada en la primera mujer que consigue en España un permiso de maternidad --16 semanas de licencia remunerada en su empresa-- tras obtener la tutela de un familiar a su cargo, en este caso una nieta de cinco años. (seguir leyendo)

09 mayo 2011

La violencia contra la mujer: caso abierto

Bruselas (5/05/11).- La violencia contra las mujeres es una realidad en Europa, y no entiende de procedencia, estatus económico o clase social. Este es el principal motivo por el que el grupo socialista de la Eurocámara y diversas agrupaciones para los derechos de la mujer quieren una directiva que aborde el asunto, según han explicado hoy en una conferencia en Bruselas. En el acto también se ha presentado la estrategia a seguir por la Comisión Europea en este aspecto.
según datos oficiales. Ingrid Bellander, responsable de la política de derechos de las víctimas del Ejecutivo comunitario, ha aportado además esclarecedoras estadísticas del Eurobarómetro sobre la percepción que de esta lacra tienen los europeos: un 51% tiene conocimiento de algún caso de violencia contra la mujer en su entorno familiar, social o profesional, y
un 87% cree que la UE debe implicarse más en este ámbito. Fuente: aquieuropa

06 mayo 2011

Las pulseras a maltratadores se han doblado en un año en España

Los maltratadores de mujeres obligados a llevar una pulsera telemática o de seguimiento GPS para controlar sus pasos ya suman 641 en España, casi el doble que hace un año...( seguir leyendo)

04 mayo 2011

El rectorado es cosa de hombres

Solo 10 de los 75 campus españoles -cuatro públicos y seis privados- tienen una mujer al frente. Son el 13% del total. El porcentaje tampoco mejora en el escalón inmediatamente posterior. Las catedráticas apenas representan el 15% del total y eso que las mujeres son mayoría en las aulas desde hace más de 20 años. (seguir leyendo)