28 julio 2011

Una ley favorecerá la independencia económica de la mujer en el campo

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La normativa pasa ahora al Senado. Este proyecto «favorecerá la independencia económica de la mujer en el mundo rural», según destacó la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La titular de Medio Ambiente explicó que son muchas las mujeres que, en el ámbito de la explotación familiar agraria, comparten tareas con los hombres y aportan su esfuerzo y sus conocimientos. Sin embargo, en la mayoría de los casos «la mujer y su trabajo son invisibles».
Aguilar hizo hincapié en que este proyecto de Ley «es un paso más, firme y decidido, en términos de igualdad, seña de identidad del Gobierno de España», al tiempo que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos con las mujeres en general y con las mujeres rurales en particular. (+ información)

08 julio 2011

Los forenses judiciales evaluarán el riesgo de las maltratadas

El Ministerio de Justicia ha elaborado un nuevo protocolo para mejorar la protección de las víctimas de violencia doméstica según el cual médicos forenses deberán evaluar el riesgo al que se exponen las mujeres maltratadas en un plazo de 72 horas desde que lo solicite el juez. Para ello, entrevistarán al agresor con el fin de conocer, entre otras cosas, sus antecedentes por violencia, su situación sentimental y laboral en el último año y su salud mental.

Las víctimas también serán entrevistadas para estudiar cuál es su grado de vulnerabilidad, ateniéndose a criterios como su percepción subjetiva del peligro, la dependencia del agresor o si han intentado retirar la denuncia en alguna ocasión. El informe todavía se encuentra en fase de borrador, aunque estará implantado antes de final de mes.(seguir leyendo)

06 julio 2011

La ONU denuncia la impunidad de la violencia sexual en Europa

La igualdad entre hombres y mujeres está reconocida constitucionalmente por 139 de los 192 miembros de las Naciones Unidas. Pero ante los ojos de la ley, la brecha entre los dos sexos es importante y eso se traduce, por ejemplo, en que en Europa sea difícil probar los casos de violación ante la justicia o en que 603 millones de mujeres en el mundo no tengan protección legal frente a la violencia doméstica.

En este último caso, son mujeres que viven en países donde, además, actos como la violación conyugal no son considerados explícitamente un delito. Eso, en cifras, significa que hay 2.600 millones de mujeres en 52 países que pueden ser asaltadas por sus maridos, sin que estos sufran castigo alguno. (seguir leyendo)