24 abril 2012

El crecimiento económico pasa por la igualdad entre los sexos


La igualdad de género ha pasado de ser una cuestión exclusivamente moral a una dimensión que engloba también la economía. Los expertos reunidos en Catar para la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo han advertido este lunes de que la discriminación hacia la mujer puede convertirse también en fuente de inestabilidad para las finanzas y un obstáculo para el crecimiento de un país. En el centro de la mesa de la reunión cuatrienal de la ONU, que finalizará el próximo jueves, está el tema del crecimiento económico incluyente y sostenible. “Hay que encontrar un punto de equilibrio entre competitividad e igualdad de género”, destaca la responsable de Asuntos Económicos y Género de Naciones Unidas, Simonetta Zarrilli. “La salida de la crisis no puede realizarse a costa de las mujeres. El crecimiento económico no puede darse si no se involucran, pero aún existe demasiada segregación”(seguir leyendo)

07 abril 2012

Igualdad recorta en un 70% los fondos para alertar contra el maltrato

... Las campañas son, también, una obligación legal. La Ley contra la Violencia de Género, aprobada por unanimidad en 2004, establece que “los poderes públicos, en el marco de sus competencias, impulsarán además campañas de información y sensibilización con el fin de prevenir la violencia de género”.
Pero el proyecto de Presupuestos Generales no solo prevé un gran tijeretazo en estrategias de comunicación. El dinero para violencia de género del Ministerio de Sanidad se reduce en casi todas las partidas. El único concepto que incrementa su dotación es el de asistencia social a las maltratadas, que sube un 16% y se sitúa en unos cinco millones de euros.(seguir leyendo)

05 abril 2012

Cuatro de cada cinco personas que cuidan a familiares dependientes son mujeres mayores de 50 años y amas de casa

Estudios de las profesoras de la Universidad de Zaragoza Concha Germán y Fabiola Hueso, en colaboración con profesionales de las universidades de Sevilla, Tarragona y Almería, concluyen que la dedicación exclusiva al cuidado es mayoritaria en el entorno femenino, ya que a pesar de que los hombres se están incorporando a estas tareas requieren generalmente de la colaboración de una mujer.

Sin embargo, según se desprende de los primeros resultados de un estudio de provisión de servicios y de cuidadores familiares, los hombres cuidadores que solicitan ayudas de dependencia las reciben en mayor proporción y más rápidamente que las mujeres. (seguir leyendo)

04 abril 2012

AGENDA

El miércoles 25 de abril, a las 20 horas, en el Colegio Mayor Pablo Serrano (Universidad, tras el bar de Humanidades), -Campus de Teruel- haremos la Mesa redonda "MUJER Y PERIODISMO", con varias periodistas invitadas.

La cuestión es debatir sobre la evolución del tratamiento periodístico de la Mujer, así como de la Mujer como periodista. FUENTE: Grupo Cajón de Sastre