27 febrero 2013

Los datos sobre la violencia machista


'La mayor parte de las denuncias por violencia de género son falsas'. 'Un tercio de las muertes por violencia doméstica son hombres'. El diputado de Unión Progreso y Democracia Toni Cantó ha vertido hoy varias acusaciones y datos falsos sobre violencia de género en las redes sociales. Horas después, Cantó ha tenido que disculparse y ha admitido que los datos que ha utilizado no están contrastados.
Fuentes jurídicas aseguran que los datos más fiables y desgranados sobre violencia de género y doméstica son los que se encuentran en la memoría anual de la Fiscalía General del Estado y en el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
El último informe del Observatorio sobre un año completo constata que en 2011 se produjeron 62 muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, que en todos los casos eran hombres. El mismo año 7 hombres murieron asesinados por sus parejas o exparejas, la misma cifra que en 2010. En cinco casos, la autora del crimen fue una mujer, y en dos, un hombre. (seguir leyendo)

20 febrero 2013

una mujer tiene que trabajar 82 días más que un hombre para percibir el mismo salario

... el informe sobre desigualdades salariales también pone de relieve que las políticas de recortes están ampliando la brecha social y laboral entre hombres y mujeres. en este sentido, indica que la mayor causa de discriminación son los complementos, donde la brecha se amplía hasta el 32,29%. por otra parte, las desigualdades son más acusadas en la empresa privada (28,25%) que en la pública (12,34%) (seguir leyendo)

11 febrero 2013

La violencia de género, aun más silenciada en el rural

Menos información, más presión y más miedo a la hora de denunciar, dificultad para que se respeten medidas judiciales como órdenes de alejamiento y peor acceso a los recursos disponibles son algunas de las barreras que afrontan las mujeres que sufren el drama de la violencia de género en el medio rural. (seguir leyendo)

Concentración Grupo 8 marzo 7 febrero 2013



Este día también se realizo la dinámica: 
Conéctate contra la violencia . Un rodillo de papel continuo donde poder agregar el correo electrónico al cual enviar desde el Grupo 8 de Marzo de Teruel información directa sobre violencia de género e igualdad. 
Agradecer la colaboración desinteresada de  Jorge Galí Hernández, que nos ha realizado el logo.  

06 febrero 2013

GRUPO 8 DE MARZO retoma las concentraciones.


Debido a la constante presencia de la violencia de género en nuestra sociedad y a la vista del número de víctimas que ya se han dado desde el inicio de año, el grupo “8 de marzo” formado por las asociaciones, sindicatos e instituciones abajo reseñadas retomamos las concentraciones que pasan a ser mensuales.  

Dichas concentraciones darán lugar el primer jueves de mes a las 12,00h. en la Plaza del Torico,  como protesta ante esta problemática, dando inicio el jueves 7 de febrero

La violencia de género persigue de forma consciente y voluntaria mantener las relaciones entre hombres y mujeres en un modelo de superioridad masculina y la permanencia de la desigualdad entre los hombres y mujeres que se deriva de ellas.
La violencia de género no es solo una cuestión de mala suerte. Por ello es importante detectar las señales de aviso y evitar estas malas relaciones. 

Agradecer la colaboración del ayuntamiento de Teruel como convocante, a Librería Balmes su colaboración desinteresada y a los medios de comunicación la cobertura prestada a cada uno de nuestros actos.

05 febrero 2013

6 FEBRERO: Internacional de Tolerancia Cero a la Ablación


Cien millones de mujeres sufren mutilación genital femenina

 En lo que a cifras se refiere, aquellos países en los que esta costumbre está más extendida son Somalia (con un 98% de casos de mujeres, de entre 15 y 49 años), Guinea (96%), Sierra Leona (94%) y Malí (92%), según datos de la ONG World Vision mientras que O'dam ONGd alerta de que, a diario, cerca de 8.000 niñas están en riesgo de sufrir MGF.
   En España, se calcula que cerca de 10.500 niñas estaban en 2010 en riesgo de sufrir la ablación, según datos del Mapa de Mutilación Genital Femenina en España elaborado por el Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales (GIPE/PTP) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). (seguir leyendo)