29 abril 2013

Los casos de malos tratos entre menores de edad aumentan casi un 24% en los últimos cinco años


... Así, ha señalado que es un dato nacional, pero muy similar al de la provincia de Málaga. El principal problema es que estas menores de edad viven las relaciones con más intensidad y de una manera muy prematura: "en muy poco tiempo se comportan como las relaciones de muchos años, de forma muy estrecha y se apresuran mucho más". (+ información)

El Congreso 'blinda' el Observatorio contra la Violencia Doméstica

La Ley de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya reconoce la competencia legal del Observatorio contra la Violencia doméstica y de género, después de que la ponencia que estudia la reforma del órgano de jueces haya decidido incluir esta semana la propuesta del PP presentada al proyecto de ley de reforma. (seguir leyendo)

22 abril 2013

Un informe señala que el 19% de custodias compartidas no lo son

Una de cada cinco custodias compartidas oficialmente establecidas en Aragón podría no serlo. Así lo recoge un informe sobre el avance de la ley elaborado por el magistrado Emilio Molins y el abogado Manuel Ferrer, presentado en noviembre del año pasado en un foro de derecho aragonés. (seguir leyendo)

19 abril 2013

Los turolenses cuentan ya con un servicio de mediación familiar intrajudicial

Los turolenses van a poder contar a partir de ahora con un servicio de mediación familiar intrajudicial que prestará el Centro de Mediación Gestión Inteligente de Conflictos (GIC), tras el convenio suscrito ayer en la Audiencia Provincial de Teruel entre esta entidad y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Será gratuito y ayudará a que los conflictos familiares que llegan a los juzgados se puedan resolver total o parcialmente por la vía de la mediación. (seguir leyendo)

... en menores expuestos a violencia de género "hay una impregnación que precipita roles y disposición"

El psicólogo de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante, Carmelo Hernández, ha explicado que en los menores que crecen en un entorno familiar marcado por la violencia de género, "existe una impregnación que precipita que existan roles, actitudes y disposiciones", y ha destacado que "el 30 por ciento de los condenados por malos tratos proceden de un entorno con violencia de género estructural". (seguir leyendo)

17 abril 2013

El SAE abre 45 puntos de atención a víctimas de violencia de género

Según la información remitida a Europa Press, este nuevo dispositivo puesto en marcha por el SAE favorece que la orientación que se desarrolle con las víctimas de violencia de género inscritas como demandantes de empleo en el SAE sea individualizada y basada en los recursos y las circunstancias que rodeen a cada mujer. De esta manera, si la víctima lo solicita, los tutores serán las únicas personas que puedan acceder a sus datos personales, garantizando su confidencialidad en los procesos de intermediación que desarrolla el SAE de cara a facilitar su inserción sociolaboral. (seguir leyendo)

15 abril 2013

Las familias piden que la custodia compartida solo se dé si hay acuerdo


Que la conocida como Ley de Custodia Compartida no satisfizo a todos no es ningún secreto, pero el rumbo que están tomando las sentencias ha alertado a un numeroso grupo de madres y padres afectados, que discrepan de los posibles efectos positivos que haya podido traer. Por este motivo pedirán mañana mismo en el Parlamento que se acometan cambios en la norma. El principal, que solo se conceda la custodia compartida en casos de acuerdo entre las partes. Y que además se restrinja a menores con más de seis años. (seguir leyendo)

08 abril 2013

Los hijos de las mujeres maltratadas serán considerados víctimas de violencia de género

MADRID. El Gobierno reformará la Ley integral contra la violencia de género para incluir a los hijos de las mujeres maltratadas también como víctimas directas, según el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 que aprobó ayer y que tiene como objetivo reforzar la protección del menor. (seguir leyendo)

03 abril 2013

Desciende el uso del teléfono para violencia de género

El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género ha registrado un total de 361.912 llamadas desde que se creó el servicio el 3 de septiembre de 2007 hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales, 8.520 llamadas se han registrado en los primeros dos meses de 2013, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante unas jornadas sobre el funcionamiento de este servicio. (seguir leyendo)

Fundación ANAR pide a los jueces actuar "con reserva" ante casos de custodia de menores víctimas de violencia de género

El director del Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) de la Fundación ANAR, Luis Estebaranz, ha solicitado a los jueces y fiscales que, ante casos de menores que han sufrido violencia de género, actúen con "la mayor reserva" de forma que pequen "en exceso" por la protección de los niños y adolescentes en lugar de que prevalezca el derecho de los progenitores a mantener el contacto con los hijos, algo que, según ha precisado, no solo se puede garantizar por medio de la custodia o de las visitas sino también y con más seguridad a través de los puntos de encuentro y servicios de mediación familiar. (seguir leyendo)