27 octubre 2013

España vuelve a retroceder en el índice mundial de igualdad de género

España sigue retrocediendo en igualdad: el informe anual sobre igualdad de género que elabora el Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto número 30, cuatro escalones por debajo que el año pasado y muy lejos del puesto número diez que llegó a ocupar en 2007. El índice que elabora el Foro mide las brechas de género en participación económica y mercado laboral, educación, sanidad y esperanza de vida, y participación política, y tiene en cuenta a 136 países. (seguir leyendo)

26 octubre 2013

El juez envía a la cárcel al hombre que descuartizó a su pareja en Torremanzanas

Un juzgado ha decretado la prisión provisional, comunicada y sin fianza para el hombre de 36 años que se entregó 24 horas después de, supuestamente, matar y descuartizar a su pareja sentimental, una rumana de 26 años, en una casa de campo del término de Torremanzanas (Alicante). (seguir leyendo)

Condenado a 24 años por violar y matar a su ex pareja en Vielha

La Audiencia de Lleida ha condenado a un total de 24 años y nueve meses de prisión a Albino Iglesias Vieitez por violar y estrangular hasta la muerte a su ex pareja, Sabrina C., de 31 años, el mismo día que estaba previsto que ambos acudieran al despacho de un abogado para firmar el convenio regulador del divorcio. (seguir leyendo)

Cae una red que explotó sexualmente a 200 mujeres desde 2002

(...) La mujer era una de las víctimas de una red que desde 2002 explotó sexualmente a 200 mujeres. La policía informó ayer de la detención de nueve personas. Entre ellos está Dumitru Marius D., el marido de Adriana. Ambos se casaron cuando ella era todavía menor de edad, en Rumanía. Y emprendieron su viaje a España, donde empezó la explotación sexual de Adriana, según fuentes policiales.(seguir leyendo)

23 octubre 2013

El Constitucional restringe la protección laboral de las mujeres embarazadas

El Tribunal Constitucional interpreta extendiendo derechos o restringiéndolos. En el caso de las trabajadoras embarazadas ha decidido recortarlos. En una polémica sentencia, que ha contado con cinco votos discrepantes, ha dictaminado que el artículo del Estatuto de los Trabajadores que impide despedir a una mujer desde el inicio del embarazo hasta que da a luz no se puede aplicar a los periodos de prueba.(seguir leyendo)

Los adolescentes consideran "normal" el control sobre la chica en las relaciones de pareja

La edad media de inicio de relaciones de pareja se sitúa en 13,1 años para los chicos y 13,5 para las chicas, lo que supone un retroceso de cuatro décimas en ellos y una entre ellas respecto del año 2010. Así lo recoge un estudio de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad que alerta sobre la reproducción de roles machistas a edades cada vez más tempranas.(seguir leyendo)

21 octubre 2013

Educación desde la infancia

Suma y sigue. Otra víctima más de la violencia machista en Tárrega, esta vez una adolescente como yo. Y me pregunto: ¿hubiese el asesino cometido el crimen si desde niño se le hubiera enseñado el significado de valores como empatía, libertad, respeto y capacidad de decisión sin importar el sexo? ¿Lo hubiera cometido si la sociedad donde ha crecido creyera firmemente que las diferencias entre sexos son meramente biológicas y nunca sociales ni psicológicas y que los conflictos se pueden solucionar de una manera pacífica? (seguir leyendo)

Habrá más mujeres en los órganos de representación rural

(...)La ministra detalló que el porcentaje de mujeres rurales con estudios universitarios es el doble que el de los hombres (un 20,7% frente a un 10,7%).
Pero esta cifra no se corresponde con la presencia en responsabilidades de dirección. Como ejemplo, los órganos rectores de las cooperativas del sector agroalimentario, donde las mujeres se encuentran tradicionalmente excluidas, y apenas representan al 3,5% de los mismos. Para corregir esta situación, la ministra ha anunciado un innovador programa de colaboración con las cooperativas agroalimentarias de España.(seguir leyendo)

Malos tratos: La crisis está disparando la agresión dentro de casa

Las denuncias por agresiones en el ámbito privado registradas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos cinco años, cayeron un 9,6%, según el último balance de este organismo, que abarca hasta el primer semestre de 2013. Este dato es achacable a la crisis económica que estamos viviendo, y que hace cada vez más difícil que las mujeres (sobre todo con hijos) puedan salir de su hogar por culpa de la falta de recursos económicos.(seguir leyendo)

15 octubre 2013

Un proyecto investiga el patrimonio textil de la comarca con miras al futuro

Los problemas de las mujeres rurales son los mismos en los diferentes países europeos. Por eso, hay que establecer contactos entre los distintos territorios para buscar soluciones por un futuro mejor que permitan a la mujer  permanecer en el medio rural. Representantes de seis países diferentes han estado esta semana en Rubielos de Mora para intercambiar impresiones e iniciar una nueva colaboración bajo el paraguas del  proyecto de educación permanente Grundtvig, promovido por la Unión Europea. (seguir leyendo)

"El feminismo es irrebatible"

La directora del recién nacido Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid reivindica la perspectiva de género en la investigación.
(...)
¿Cuál es el objetivo del instituto?
El objetivo es investigar con perspectiva de género desde distintas materias, en la Escuela Politécnica, en Derecho, en Economía, en Historia, en Periodismo. La ley de Igualdad de 2007 establecía que en los programas de las licenciaturas —o los grados ahora— se incluyeran materias con perspectiva de igualdad. Lejos de hacerlo, cuando se cambiaron los planes de estudio en la convergencia con el plan Bolonia, —que hubiera sido el momento propicio— ocurrió todo lo contrario. Las asignaturas con perspectiva de género que se consiguieron introducir en algunas carreras se eliminaron.(seguir leyendo)

11 octubre 2013

El Gobierno renuncia a perseguir a residentes extranjeros que cometan delitos contra las mujeres fuera de España

El Consejo General de la Abogacía Española solicitará al Gobierno que cumpla íntegramente el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer porque, tal y como está ahora, "se dejan impunes los delitos de género cometidos fuera de nuestras fronteras por extranjeros residentes en nuestro país". (seguir leyendo)

"Primer Simposio Nacional de Mujeres Rurales",

El Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha organizado el "Primer Simposio Nacional de Mujeres Rurales", durante los días 18 y 19 de octubre, en Teruel.

09 octubre 2013

Más casos entre adolescentes

Lleida: 7 octubre 2013 chica 14 (catorce)  años, asesinada a manos de su novio, de dieciocho años reciente cumplidos.