27 febrero 2014

Una educación de calidad para las niñas y mujeres es progreso para todos - 8 de marzo de 2014



Mujeres en cifras

El Instituto de la Mujer dispone de la base de datos que aquí se presenta, denominada Mujeres en Cifras, que está compuesta por un conjunto de indicadores que reflejan la situación de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad. (+ información)

ACTA GRUPO 8 DE MARZO DEL 10 de febrero de 2014

(...) tomando la decisión de que a partir de ahora el Grupo quede inactivo, también se ha comentado de enviar información puntual a los correos del grupo sobre las actividades que nos parezcan importantes tanto para participar como para conocerlas y/o difundirlas. 

24 febrero 2014

“SE HA PRESENTADO LA CAMPAÑA “HAY SALIDA” A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁMBITO SANITARIO”

 La finalidad de esta campaña es lograr que las mujeres confíen en las personas que les atienden y les cuenten lo que realmente les está pasando: 

 Porque el primer paso para salir de la violencia es romper el silencio 

 Porque la consulta médica es un lugar cotidiano que ofrece el nivel de intimidad y confianza suficiente como para exponer la realidad causante de una determinada sintomatología 

 Porque, además de los asesinatos, hay otros muchos casos de violencia de género. 
Son los casos de lesiones, agresiones y de violencia psicológica en forma de amenazas o coacciones. Todos ellos repercuten en la salud de las mujeres pues la violencia de género tiene consecuencias en todas sus dimensiones: física, psicológica, sexual y social. (+ información)

23 febrero 2014

Las aragonesas cobran un 26% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo

La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Comunidad aragonesa alcanza el 25,96%, o lo que es lo mismo, las aragonesas deberían trabajar 94 días más que un hombre para recibir el mismo salario por realizar el mismo trabajo. Esta diferencia supera a la media nacional del 24,8%, donde las mujeres tendrían que trabajar 90 días más y posiciona a Aragón como la segunda peor.(seguir leyendo)

20 febrero 2014

"Hay que concienciar a las víctimas de que hay que denunciar"

(...) El objetivo de este certamen, impulsado por la Unidad de Igualdad, es incrementar la concienciación y sensibilidad de la comunidad universitaria ante esta lacra social. Joaquín Alberto Aranda Cruces, con el microrrelato ¿Mamá?  (seguir leyendo)

18 febrero 2014

Más de 2.000 niños sufren el maltrato padecido por sus madres en Aragón

El Gobierno aragonés estima que más de 2.000 menores hijos de mujeres víctimas de malos tratos padecieron, directa o indirectamente, esa violencia en 2012, aunque solo 26 se beneficiaron de alguna medida judicial de protección. (seguir leyendo)

Una mujer trabaja 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre

La brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza casi el 23%, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 2011, lo que supone que una mujer tiene que trabajar 84 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un estudio de UGT del que se desprende que el empleo no impide el empobrecimiento femenino, pues la brecha salarial, la precarización del trabajo a tiempo parcial y la feminización de ciertos sectores determinan una situación económica peor que la de los hombres en términos globales.
El informe, presentado en rueda de prensa por la responsable de Igualdad del sindicato, Almudena Fontecha, constata que el 90% de los hogares con un adulto e hijos a cargo están sustentados por mujeres y son los que afrontan un mayor riesgo de pobreza, al percibir éstas menores rentas que los varones. (seguir leyendo)

04 febrero 2014

España: todavía hay mujeres que mueren sin protección ni justicia

En 2013 han muerto 52 mujeres a manos de sus parejas o exparejas en España. Al menos, diez de ellas murieron sin ser protegidas, pese a haber denunciado. ¡Actúa!


Las víctimas de violencia de género siguen sufriendo trabas en su acceso a la justicia. Las autoridades españolas justifican su inacción haciendo recaer el peso sobre las mujeres, pero en muchos casos la denuncia no se traduce en protección.  (seguir leyendo)